Escuela de Activismo. Vuelta rebelde a la Escuela… O vuelta a la Escuela rebelde

Greenpeace ha puesto en marcha la Escuela de activismo, un sistema de formación original dirigida a personas que quieren organizarse para cambiar las cosas, desde la vivienda a la educación, derechos migrantes, género, etc

Este año, en Agosto el IPCC ha publicado su sexto informe,  en el que nos ha recordado lo que NO hemos aprendido el curso anterior; flojos en catástrofes naturales, conservación de espacios naturales, reducción de emisiones, reducción de consumo de materiales, y flojos en el proyecto curricular de cambiar el sistema para que haya Justicia Social y Climática. En Greenpeace afirman : «El vértigo al nuevo curso, la ansiedad sistémica o la Ecoansiedad ante la incertidumbre del futuro nos embarga. ¿Hay alguna academia o escuela en la que nos preparen para esto? Aquí es dónde aparece la Escuela de Activismo

Ellos mismos nos explican en qué consiste:

¿Qué es?

Para cambiar el sistema que nos produce esta ansiedad sistémica necesitamos actuar de forma colectiva. La Escuela de Activismo arranca este curso con la intención renovada de reforzar las competencias necesarias para actuar colectivamente. Teniendo como horizonte un futuro Ecosocial (justo, democrático y sostenible) la Escuela actúa colectivamente para compartir y crear conocimiento en la práctica, muy ligado a la resistencia (aprendamos y compartamos como enfrentarnos al sistema que ha generado esto), y a la disidencia (aprendamos cómo generar alternativas, como imaginar alternativas y cómo vivir estas alternativas que configuren un futuro diferente).

¿Con quién?

Actuar colectivamente quiere decir que el cambio sistémico se persigue desde distintos frentes, todos interdependientes entre sí. La Escuela va dirigida a cualquier persona con ganas de actuar colectivamente por ese futuro ecosocial, a cualquier colectivo o movimiento que quiera cambiar las cosas, desde la vivienda, la sanidad, la educación, los derechos migrantes, el género …

¿Cómo?

Iremos elaborando una programación formativa que combine los saberes necesarios para organizarnos colectivamente, nuevas y no tan nuevas formas de actuar, herramientas concretas de acción, y todo alternando espacios de generación colectiva de aprendizaje, campamentos de activismo, talleres y cursos con personas expertas en distintos ámbitos, y tertulias con experiencias inspiradoras que nos cuenten sus secretos.

También ponen un ejemplo de la programación didáctica del primer trimestre:

  • Del 15 al 30 de septiembre: Brandalismo y contrapublicidad. Durante el mes de septiembre veremos cómo luchar contra el poder de las grandes marcas y cómo utilizar la imaginación para crear contrapublicidad. Con sesiones online y presenciales en grupos reducidos.
  • Del 30 de septiembre al 24 de Octubre: Formación integral de Activismo. Durante el mes de octubre se desarrollará este curso intensivo para el fortalecimiento y pasar a la acción dentro de los colectivos. Se trabajarán cuestiones relacionadas con la organización colectiva, liderazgo, transformación de conflictos, facilitación de grupos o el cuidado integral del activista.
  • Durante todo el curso mensualmente: Green Talks. Cada mes se realizan charlas de alguna de las temáticas relacionadas con la transformación ecosocial que ansiamos conseguir o sobre alguna experiencia inspiradora: Consumo; Tierra y defensa del territorio; construcción de imaginarios de futuro, etc.
  • En noviembre. Curso de Ecotopías. Para poder transformar el sistema necesitamos poder imaginar y compartir nuevos futuros posibles y realizables porque para luchar contra el cambio climático y movilizarse necesitamos imaginarios colectivos que nos motiven.
  • A partir de octubre. Campamentos de Activismo: Convocatorias en las que se trabajará de forma conjunta y convivencial con personas implicadas en diferentes colectivos en el ámbito de la organización social, la desobediencia civil y la acción directa no violenta.

Asimismo, en la página web de la Escuela están añadiendo contenidos que estarán disponibles de forma permanente, con tutoriales relacionados con la movilización ecosocial y el Artivismo; desde cómo realizar un mural, diferentes herramientas para el activismo, o cuestiones prácticas como cómo colgar una pancarta. También estarán disponibles todas las sesiones online del curso Activismo desde una perspectiva ecofeminista, que hemos realizado con personas referentes de estos ámbitos en los últimos años.

Afirman que están creando una Escuela como comunidad de aprendizaje en y para la práctica, una escuela en la que “copiar” (imitar, ver como lo hacen otras, aprender de otras) y sobre todo “hablar” (preguntar, analizar con sentido crítico, aprender dialogando) está permitido, una escuela en la que no se nos enseña a obedecer sin pensar, sino a desobedecer pensando desde la Noviolencia como espacio de construcción social.

Fuente: tercerainformacion.es