Entre 604 euros y 1.462 euros al mes será el ingreso mínimo vital en 2024

La renta garantizada por el IMV aumenta un 6,9% este año, mientras que las ayudas por hijo se mantienen sin cambios, con la misma cuantía de 2023, de hasta 115 euros al mes

nuevo-perfil-pobreza

Nuevo año y nuevas cuantías del ingreso mínimo vital (IMV). La renta mínima estatal contra la pobreza se incrementa en 2024 un 6,9% respecto al año pasado, como las pensiones no contributivas, lo que deja una horquilla de renta garantizada que va desde los 604 euros a los 1.462 euros mensuales garantizados, según el tipo de hogar. Por otro lado, las ayudas por hijo para familias de escasos recursos se mantienen sin cambios respecto a 2023, entre los 115 euros y 57,5 euros al mes, en función de la edad de los menores.

El 1 de enero se han desplegado multitud de cambios, como el aumento de las pensiones o las nuevas cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Entre ellos, también destacan las nuevas cuantías del ingreso mínimo vital, que establece un suelo mínimo de renta garantizada en todo el país destinado a las familias de muy escasos recursos.

A continuación, se recogen los umbrales de renta del IMV para 2024, con información del Ministerio de la Seguridad Social. Se trata del marco general, sin los complementos por familia monoparental ni por discapacidad.

Así quedan las cuantías del ingreso mínimo vital en 2024

Renta garantizada para los beneficiarios del IMV, según tipo de hogar (unidad no monoparental)

ingresominimovital2024

Hay que recordar que el IMV no consiste en una cantidad fija, por lo que las cifras recogidas en la tabla no reflejan el dinero que reciben todas las familias, sino que la prestación depende de los ingresos del hogar. El IMV se reconoce a familias con ingresos por debajo de estos umbrales –y que cumplan el resto de requisitos–, con una cuantía que tendrá en cuenta la renta de los hogares hasta llegar a ese mínimo.

Por ejemplo, si un hogar de una persona tiene unos ingresos de 300 euros al mes, percibirá un IMV de 304 euros mensuales hasta alcanzar el umbral de 604 euros. O si una familia compuesta por dos adultos y dos niños tiene unos ingresos de 1.000 euros al mes, recibirá un IMV de 148 euros mensuales hasta cubrir el total de “renta garantizada” para ese tipo de hogar.

Un 22% más a familias monoparentales y por discapacidad

Además, los umbrales garantizados del ingreso mínimo vital aumentan en función de dos criterios: en caso de que la familia sea monoparental y si hay algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%. En ambos casos, la renta garantizada se incrementa un 22%.

El IMV para familias monoparentales en 2024

Renta garantizada para hogares considerados monoparentales, por tipo de hogar

Respecto al complemento por monoparentalidad, hay que precisar que hay familias beneficiarias del IMV compuestas por un solo adulto y uno o varios niños que pueden no cumplir este requisito. Por ejemplo, aquellas cuyos progenitores estén separados y que ambos compartan la custodia de los menores, ya que los cuidados y manutención no recaen solo en uno de los adultos. En tal caso, la referencia sería la primera tabla del artículo.

Por otro lado, hay situaciones en las que aunque haya dos progenitores en el hogar se reconoce este plus. Cuando “el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año”. También, cuando los niños convivan exclusivamente con sus progenitores (o, en su caso, con sus abuelos o guardadores o acogedores) “cuando uno de estos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez”.

La siguiente tabla recoge los umbrales de IMV para hogares que tengan reconocido el complemento por discapacidad. Este corresponde cuando entre los beneficiarios del hogar “esté incluida alguna persona con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%”.

El IMV para hogares con personas con discapacidad en 2024

Renta garantizada donde alguno de los beneficiarios tenga una discapacidad a partir del 65%, por tipo de hogar

IMVdiscapacidad2024

La ayuda por hijo se mantiene como en 2023

Además, en el despliegue normativo del ingreso mínimo vital se lanzaron también unas ayudas mensuales por hijo, el llamado “complemento de ayuda para la infancia”. Todos los hogares beneficiarios del IMV tienen derecho a ellas, pero también familias con bastante más renta: hasta tres veces más de los umbrales plasmados en la primera tabla.

En 2023, estas ayudas (con una cuantía de 100 a 50 euros, según la edad de los menores) aumentaron un 15%, como el IMV ante la guerra en Ucrania y la crisis de inflación. En este año, la asignación se mantiene sin cambios respecto el año pasado, responden en el Ministerio de Seguridad Social.

Las cuantías son:

  • Menores de tres años: 115 euros al mes.

  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros al mes.

  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros al mes.

Uno de los retos del ingreso mínimo vital y de estas ayudas por hijo es que lleguen a las familias que tienen derecho a ellas, algo que aún cuesta y más en el caso del complemento por cada niño del hogar. Según el último análisis de la AIReF, de finales de 2022, las ayudas por hijo solo alcanzaban al 18% de posibles beneficiarios.

La Autoridad Fiscal pidió a la Seguridad Social que publique los datos actualizados de cuántos perceptores hay del IMV y de estas ayudas, pero el Ministerio sigue informando solo del acumulado desde su puesta en marcha en 2020 (735.562 hogares en los que viven 2,16 millones de personas).

La nueva ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha dado un paso para que las Comunidades Autónomas que quieran puedan gestionar y tramitar el IMV. “La cogobernanza será un elemento vertebrador para maximizar las condiciones de acceso a la prestación y reducir la brecha de su cobertura”, afirmó la ministra tras su aprobación la semana pasada.

Fuente: Laura Olías / Victòria Oliveres en eldiario.es
Foto portada: Archivo de contrainformacion.es

.
También podría interesarte