Enrique Santiago cree que en enero puede estar la reforma de la ‘ley mordaza’

También reclama la retirada del uso de las pelotas de goma dentro de otro cambio legislativo, concretamente en la que regula los cuerpos policiales y que Interior muestre ahí un “compromiso político” en ese sentido.

El Secretario General del Partido Comunista de España y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha confiado en que la ponencia en la cámara para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, pueda aprobarse en este mes de enero. También ha apostado por abordar la retirada del uso de las pelotas de goma dentro de otro cambio legislativo, concretamente en la que regula los cuerpos policiales y que Interior muestre ahí un «compromiso político» en ese sentido.

En una entrevista con Europa Press, el también portavoz del grupo confederal en la Comisión de Interior indicó que, bajo su criterio, quedan “pocos escollos” para lograr un acuerdo parlamentario tras los avances alcanzados a finales de año. Incluso reivindicó que van en la “buena dirección” en los cambios que están introduciendo ante los planes de protestas que manejan ciertos sindicatos policiales “politizados” por la derecha.

Según explicó Santiago tras incorporarse al texto aspectos como graduar las sanciones en función de la capacidad económica del sancionado, quedan pocos asuntos por resolver bajo su perspectiva y uno de ellos versa sobre cómo se “objetivan” las sanciones por falta de respeto a la autoridad, materia en la que toca ser “pedagógico” y lograr una redacción para que no haya “márgenes de subjetividad” a la hora de establecer qué es falta de respeto y qué no.

Respecto a las pelotas de goma, precisó que actualmente no figura en la Ley de Seguridad Ciudadana y que su grupo aboga por la no utilización, como hacen los países del entorno de España sin que la seguridad se haya visto alterada. De hecho, citó también el caso del País Vasco que hace años que no se emplean a pesar de no estar prohibidas.

Asimismo, Santiago opinó que este asunto se sustanciaría mejor en otro ámbito, en una modificación de la ley que regula las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y es ahí donde sería “adecuado” un “compromiso político” del Ministerio del Interior para dejar de usar material como las pelotas de goma, que pueden causar “daños irreparables”, y avanzar en sus sustitución.

En consecuencia, el dirigente comunista deseó que “ojalá entre en vigor pronto” esta reforma para derogar los aspectos más controvertidos de esta ley, que es un “compromiso” de legislatura en el que llevan tres años trabajando para cumplirlo.

UP cree que en enero puede estar la reforma de la 'ley mordaza'

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Fuente: mundoobrero.es

.
También podría interesarte