¿En manos de quién están los servicios públicos en Madrid?

La mayoría de empresas contratadas pertenecen a grupos constructores o a fondos de inversión

La privatización de servicios municipales en Madrid ha supuesto para las arcas del municipio una pérdida de más de 220 millones de euros al año, el 5% del presupuesto anual del Ayuntamiento.

La Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos ha recogido en un informe los contratos adjudicados en 2018 (año más reciente del que se dispone información), según datos publicados por el propio Ayuntamiento.

Se pierden más de 220 millones de euros, el 5% del presupuesto anual del ayuntamiento

En ese ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid pagó 1.424.112.166 de euros para un total de 422 contratos a empresas privadas, con un sobrecoste superior a los 220 millones, que se pierden por el pago del IVA y el beneficio empresarial.

La concesión del servicio a las empresas se decide, en gran medida, “por criterios económicos, amiguismos o corruptelas”, denuncia el colectivo. La mayoría de las empresas son ajenas al tipo de servicio que se contrata, incluso cuando se trata de servicios sociales, un área de gran sensibilidad, quedan adjudicados directamente a fondos de inversión. Además, en Madrid, se produce una gran concentración en pocas empresas pertenecientes.

Las 10 primeras empresas o grupos empresariales que tienen contratos de gestión de servicios municipales en la ciudad de Madrid, participan en un volumen de contratación que alcanza el 80% del total de los contratos de gestión privada, “dato que resume la imposibilidad de competitividad de un amplio abanico de empresas en la licitación para rebajar el oligopolio de las grandes constructoras”, señala la Plataforma.

Empresas con casos de corrupción

El informe recoge el nombre de las empresas incursas en casos de corrupción.

Valoriza M.A.: operación “Enredadera” / Investigada en presuntas comisiones al PP.
FCC: imputada por sobornos en Panamá / Investigada por la AN por pagos de comisiones en Centroamérica / Investigada en la operación “Púnica” / cártel de la basura / “obras ADIF”
OHL: Contratos irregulares en México / Investigada en el caso “Lezo”
FERROVIAL: condenada por pago de comisiones en el caso “Palau” / cártel de la basura / “obras ADIF”
ACS (Urbaser, Clece): investigada en sobornos / implicada en el caso “Unión” / investigada en caso “Púnica” / investigada en el caso “tres per cent 3%” / “obras ADIF”
ACCIONA: investigada en los casos “ACUAMED” / “Tranvía de Parla” / “Zaragoza Plaza” / “obras ADIF”

Principales empresas y grupos empresariales

Fuente:  Plataforma de [email protected] y [email protected] por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP de Madrid en nuevatribuna.es

También podría interesarte