En Abril, los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes tendrán parkímetros

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se ampliará a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes en abril, según se ha aprobado en el Pleno del distrito de Latina

  • Los vecinos habían solicitado mediante recogida de firmas y diferentes reuniones a la Junta del Distrito la implantación del SER por los problemas de estacionamiento que hay en la zona

  • El Área de Medio Ambiente y Movilidad habilitará el próximo mes 1.144 plazas reguladas en el barrio de Puerta del Ángel y 493 en el de Los Cármenes

  • Dos estudios de rotación y ocupación realizados por el Ayuntamiento de Madrid en 2020 constatan la alta presión de aparcamiento existente por el “efecto frontera” con barrios con SER y su cercanía a zonas de ocio como Madrid Río o el distrito Centro

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se extenderá a partir del mes de abril a los barrios residenciales de Puerta del Ángel y Los Cármenes. Esta propuesta, promovida por el concejal-presidente, Alberto Serrano, ante la reiterada solicitud de diferentes asociaciones vecinales y de residentes particulares, ha sido aprobada hoy en el Pleno del distrito de Latina. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Mixto, la abstención de Más Madrid y el Partido Socialista y los votos en contra de Vox.

Los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes llevan años sufriendo grandes dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido a que no cuentan con SER y colindan con la Zona de Especial Protección Distrito Centro, que restringe el acceso a vehículos de no residentes y comerciantes. Además, su ubicación junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río y una amplia oferta de espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro los han convertido en zonas de aparcamientos preferentes para los foráneos. Su accesibilidad en vehículo privado y sus conexiones de Metro y EMT son también una ventaja añadida para, una vez llegados en coche, desplazarse fácilmente por la almendra central.   

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha acudido esta tarde a la sesión plenaria de Latina para informar a los vecinos sobre las características de la ampliación. El responsable del Área ha detallado que, en el mes de abril, se habilitarán 1.144 plazas de SER en Puerta del Ángel, donde habitan 41.982 vecinos; en Los Cármenes, donde hay censados 17.577 residentes, se dispondrán 493 plazas de SER.

Siempre bajo petición vecinal

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”, explicita el texto normativo. 

La primera iniciativa vecinal para que el SER se establezca en estos lugares surgió en la plataforma Change.org en abril de 2021, donde los interesados recabaron 316 firmas para trasladarlas a la Junta Municipal. Además, las asociaciones de vecinos Colonia Juan Tornero y Caramuel-Juan Tornero presentaron escritos al distrito solicitando llevar el servicio regulado a Puerta del Ángel con un documento que recopilaba 121 rúbricas manuscritas.

El pasado 4 de febrero, el concejal de Latina, Alberto Serrano, trasladó los documentos vecinales al Área de Medio Ambiente y Movilidad para iniciar los trámites que permitieran recabar el acuerdo del Pleno del distrito.

Dos estudios constatan la presión de aparcamiento en los dos barrios

El Área de Medio Ambiente y Movilidad realizó en 2020 dos estudios de rotación y ocupación para los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes con el objetivo de comprobar el nivel de presión sobre el aparcamiento en estas zonas.

Tras una semana de estudio en ambos ámbitos, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 20:00 horas (salvo el sábado, que sólo se analizó la franja de mañana) y dos tomas de datos nocturnas, de 00:00 a 5:00 horas, se constató que la demanda de ocupación es muy alta en general, pero sobre todo en las zonas limítrofes con barrios regulados, donde se alcanzaron valores incluso más altos, sobre todo en sábado. En los dos barrios se llega a detectar un elevado porcentaje de vehículos no residentes con estancias superiores a las seis horas.

En cuanto a la distribución diaria, mientras que en las zonas de prioridad residencial y comercial la ocupación se mantiene más o menos igual los fines de semana, en las zonas “frontera SER” se incrementa. Este hecho se explica en gran medida por la atracción de viajes de ocio de Madrid Río.

Las conclusiones en sendos estudios confirman que, mientras la regulación del estacionamiento alivia la presión sobre el aparcamiento de los residentes, el “efecto frontera” sobre los barrios no regulados colindantes a zonas que sí lo están aumenta la presión sobre ellos, ocasionando la expulsión de los vecinos a otras zonas para encontrar estacionamiento.

Fuente: AytoMadrid

También podría interesarte