El ‘tiktoker’ de 89 años que cuenta el hambre y las injusticias de la Guerra Civil y el franquismo

José María Abad es un escritor valenciano que acaba de publicar su libro ‘La fábrica de los juguetes prodigiosos’, en el que narra sus vivencias durante el franquismo y se ha convertido en una estrella de la red social TikTok donde el vídeo del lanzamiento de su obra supera el millón de visitas.

tiktokerabad

El mismo explica en una entrevista cómo se convirtió en tiktoker y la capacidad que puede tener esta plataforma para difundir la memoria histórica.

José María Abad nació en 1934 en Valencia y ahora con 89 años, es un escritor y pintor conocido en TikTok por reseñar sus libros y cuadros relacionados con sus vivencias durante la Guerra Civil y el franquismo. Tiene más de 40.000 seguidores en TikTok y algunos de sus vídeos superan un millón de reproducciones. Ha llegado hasta la Feria del Libro de Cali (Colombia) y es entrevistado en Publico.es donde habla de su libro La fábrica de los juguetes prodigiosos, una autobiografía novelada compuesta a partir de sus memorias y la de sus familiares de una España olvidada.

Además detalla cómo empezó su aventura como tiktoker y reivindica que la gente joven, «es más inteligentes de lo que creemos y cuando ven a alguien que tiene algo que decir, nos aprecian muchísimo». Además defiende que «TikTok es una buena manera de transmitir mensajes como el de mi libro [sobre memoria democrática] a los jóvenes, que no están acostumbrados a pasar páginas, sino a pasar con el dedo en el móvil».

Abad también resalta que escribió su libro porque mucha gente no sabe lo que ocurrió en aquella época y quería que los jóvenes escucharan «de primera mano por alguien que ha vivido el hambre, la injusticia, la guerra, la miseria y el miedo de la Guerra Civil y la dictadura de Franco». Defiende la necesidad de seguir luchando por la memoria democrática especialmente en un contexto como el actual, en el que hay incluso partidos políticos que quieren acabar con la Ley de Memoria que está «para no olvida y que no se vuelva a repetir».

Fuente: .radiocable.com
Foto portada: Montaje @carabanchelnet

También podría interesarte