El teléfono antiocupación de Ayuso, que anunció en septiembre de 2020, sigue inactivo

La presidenta anunció a principios de año que “a partir de marzo” se pondría en marcha este servicio que, sin embargo, sigue inoperativo

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en septiembre de 2020 “la puesta en marcha del teléfono 112 Okupación. Lo hizo durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, asegurando que serviría para contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles. Más de un año y medio después, el teléfono sigue inactivo. Así lo confirma el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la CAM en respuesta a una Petición de Transparencia de lamarea.com. 

En dicha solicitud, se pedía conocer el número de llamadas que se han producido al teléfono antiocupación desde su puesta en marcha. En la contestación, se confirma que esta prestación “todavía no está operativa, pero está prevista su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad”.

Desde el primer anuncio en septiembre de 2020, la promoción de este nuevo servicio ha sido usada de modo propagandístico por el gobierno de Díaz Ayuso en repetidas ocasiones. En julio de 2021, Europa Press recuperaba la presunta noticia, de la cual se hicieron eco medios como El Mundo. Basándose en “fuentes regionales”, la agencia aseguraba hace diez meses que “la Comunidad de Madrid abrirá previsiblemente en los próximos meses la oficina Madrid 112 Antiokupación para ayudar a combatir el fenómeno de la usurpación de viviendas”.

Un anuncio que volvió a ser noticia en enero de 2022 de la mano de varios medios con titulares que avanzaban datos concretos, como que en dicho teléfono 16 policías asesorarán a las víctimas las 24 horas 365 días al año. En febrero, durante un pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Ayuso adelantó que “a partir de marzo” se pondría en marcha la Oficina antiocupación para luchar contra los “amigos” de Podemos. 

Una nueva proclama propagandística de la que, otra vez, volvieron a hacerse eco los principales medios de comunicación. Algunos de ellos publicaron entonces que el servicio tendría un coste de 700.000 euros al año.. Tras varios anuncios y dos meses y medio después de este último anuncio, el teléfono sigue inoperativo.

Los datos

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, desveló hace un año que en 2020 se produjeron 4.793 usurpaciones de viviendas en la región. De ellas, 3.000 tuvieron lugar en pisos sociales públicos. En ese momento, subrayó su “firme compromiso con la protección de la propiedad privada y pública”, poniendo todos los medios a su alcance “para combatir el fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles, fundamentalmente viviendas”.

Según los estudios del Institut Cerdà y del Grupo VPS, el 80% de los inmuebles usurpados “pertenecen a entidades financieras”. Las ocupaciones conflictivas suponen entre el 10 y el 25% del total. 

La lucha contra la ocupación forma parte del pilar comunicativo de la derecha política y mediática, que han convertido el fenómeno en uno de los ejes de su discurso. Durante la semana del 10 al 17 de agosto de 2020, por ejemplo, Antena 3 dedicó espacio informativo al problema de la ocupación de inmuebles todos los días a excepción del domingo, tal como documentó este medio.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea
Foto: Álvaro Minguito

También podría interesarte