El Servicio Especial por las obras de la línea 6, desde el 1 de julio, y su mejorable recorrido

A partir del jueves que viene, el 1 de julio, y hasta final de mes, la línea 6 permanecerá cortada entre Pacífico y Sainz de Baranda. Como es habitual se habilitará un Servicio Especial de autobús parando cerca de las estaciones afectadas. Todo bien… hasta que miramos el recorrido

Un 25% del trayecto se hará de vacío

El problema está en la cabecera de Pacífico: cuando llega desde Conde de Casal (parada 6 en el mapa) en lugar de dar la vuelta ahí, toma Ciudad de Barcelona hasta Puente de Vallecas, donde gira y vuelve por donde vino de nuevo a Pacífico (parada 1 en el mapa).

Entre las dos paradas de Pacífico no solo irá junto a otras 10 líneas, sino que al no parar en el Puente de Vallecas hará casi el 25% del trayecto sin viajeros.

Suponiendo que los autobuses se distribuyen igual por el recorrido, significa que en hora punta de los 12 buses que tendrá la línea, 3 estarán moviendo aire.

¿Y qué hacer?

Habría principalmente tres opciones para evitar esa situación. La primera sería encontrar la forma de permitir el giro en Pacífico, aunque probablemente los técnicos encargados hayan pensado primero en esta opción y la hayan descartado por imposible. Definitivamente, que los autobuses vayan a ser articulados no ayuda.

La segunda posibilidad sería poner una parada en el Puente de Vallecas a modo de cabecera. La dársena que propusimos como cabecera de la E5 sigue vacía, aunque si la explotación del servicio requiere tener dos buses esperando en la cabecera no creo que cupieran. Esta suposición no es ninguna tontería, el SE por las obras de la 4, a principios de 2020, solía tener 3 o hasta 4 buses esperando a salir de Avenida de América.

La tercera opción (idea de Carlos Romero), y la que más me gusta, sería que desde Pacífico la línea siguiese por Pedro Bosch hasta la estación de Méndez Álavaro. Al final de la calle hay sitio suficiente para poner la cabecera, y así además se conseguiría un ‘efecto secundario’ positivo: quienes lleguen en Cercanías a Méndez Álvaro podrán subir directamente al autobús. Con el trazado actual, un trayecto como Orcasitas-O’Donnell requeriría ir en Cercanías, luego una estación en la línea 6, luego el autobús hasta Sainz de Baranda, y ahí de nuevo la línea 6. Llevando el SE a Méndez Álvaro se elimina uno de estos pasos, reduciendo el tiempo de viaje. Quizá no sea un trayecto muy usado (hablo sin conocer los datos), pero entre llevar el SE una estación más allá, encima a un pequeño intercambiador, o andar malgastando autobuses, yo me quedo con lo primero.

Fuente: Mateo Corral en ecomovilidad.net

Ampliación @carabanchelnet

También podría interesarte