El PSOE apoya a Villaverde y Usera contra la instalación de más instalaciones nocivas: “Siempre recaen en los distritos del sur y el este de Madrid”

Ante la sentencia del Supremo que obliga al Ayuntamiento a razonar más la negativa a poner un crematorio a 200 metros de las viviendas

  • El concejal socialista Álvaro Vidal exige al Gobierno municipal que reabra el proceso como dice la sentencia y se esfuerce en razonar adecuadamente la negativa a la licencia
  • “Estaremos con las entidades vecinales como ya hicimos en 2015”, ha añadido en alusión a la recogida de más de 15.000 firmas contra el crematorio del Tanatorio M-40
Declaraciones Álvaro Vidal

El concejal socialista Álvaro Vidal ha mostrado hoy su apoyo a los vecinos de Villaverde y Usera tras la sentencia del Supremo que obliga al Ayuntamiento de Madrid a razonar la negativa que dio a la empresa del Tanatorio M-40, cuando pidió licencia para construir un crematorio. Al tribunal no le basta que se incumpla la normativa que impide colocar estas instalaciones “nocivas” a menos de 250 metros de las viviendas, por lo que el PSOE exige del Gobierno municipal más diligencia a la hora de razonar la no concesión de la licencia: “Estaremos con los vecinos y vecinas en la lucha contra este crematorio”, ha recalcado.

El edil ha visitado hoy el entorno donde se pretende instalar el crematorio, “a escasos metros de las viviendas del barrio de San Fermín (Usera), y más cerca aún de parques, centros de trabajo y comerciales e incluso de dos centros educativos de Villaverde”. De instalarse un horno crematorio, actividad nociva e insalubre según multitud de organismos oficiales, y que puede generar afecciones en forma de partículas tóxicas en las proximidades, “se estaría incumpliendo la distancia mínima de 250 metros para la instalación de hornos crematorios, tal y como recoge la propia normativa del Ayuntamiento de Madrid”, ha explicado.

Sentencia que declara nula la negativa del Ayuntamiento

La semana pasada se conoció la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por la que se declara nula la resolución del Ayuntamiento de Madrid del año 2016 en la que se denegó a Parcesa la licencia para la instalación de un crematorio en el tanatorio de la M-40, situado en la Avenida de los Rosales, justo en el límite entre los distritos de Usera y Villaverde. El tribunal considera que no se puede denegar la solicitud de licencia basándose únicamente en la distancia citada (aunque sea un incumplimiento de las normas urbanísticas vigentes). Insta al ayuntamiento a valorar, motivadamente y de forma ponderada, alguna de las diferentes medidas que pueda plantear la empresa para garantizar la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

La sentencia no supone la concesión automática de la licencia, sino que se ordena retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la resolución de la solicitud de autorización para la instalación de horno crematorio formulada por la empresa, a fin de que el Ayuntamiento de Madrid resuelva motivadamente dicha solicitud.

“Creemos que el Delegado del Área de Urbanismo, Mariano Fuentes, debe informar a la mayor brevedad a los vecinos y vecinas de los pasos que va a seguir el Ayuntamiento, y le exigimos que su prioridad sea la protección del medio ambiente, de la salud de los vecinos y vecinas, y de su calidad de vida, ya bastante mermada con otras instalaciones como depuradoras, incineradoras, o una subestación de gas”, ha señalado. A su juicio, “no conseguiremos el tan ansiado reequilibrio territorial si los equipamientos que generan molestias siempre se ubican en los mismos lugares, y que lamentablemente siempre recaen en los distritos del sur y del este”.

Vidal ha anunciado que los socialistas estarán “vigilantes” en relación a los próximos pasos que dé el Ayuntamiento, “y a disposición de los vecinos y vecinas y de las entidades”. Ha reiterado el apoyo de su grupo a los vecinos que se oponen a este proyecto, “como ya hicimos a finales de 2015, acompañándoles en la multitudinaria manifestación que realizaron, así como en su recogida de más de 15.000 firmas”.
Fuente: psoeaytomadrid.es
Foto: Montaje @carabanchelnet

También podría interesarte