El Plan de Choque Social se pone en marcha en defensa de lo público

Una ola ciudadana de corazones verdes exige reforzar la sanidad pública, las residencias y servicios sociales para salir de la crisis

| Como respuesta a la crisis sanitaria y social que estamos atravesando, la plataforma #PlanDeChoqueSocial, de la que forman parte más de 400 organizaciones sociales y ambientales, impulsa la campaña ‘Pinto un corazón verde’ para reivindicar unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad.

“Los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Garantizan derechos fundamentales como la educación, la salud o la protección social. Por eso, cuando recortan servicios públicos, recortan nuestras vidas , nuestra dignidad”. Así comienza el manifiesto de la campaña ciudadana‘Pinto un corazón verde’, con la que cientos organizaciones sociales, profesionales de los servicios esenciales y rostros conocidos invitan a la población a exigir unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad pintando un corazón verde en sus ventanas.

Plan de Choque [email protected]
Ya somos más de 415 organizaciones, sindicatos, colectivos y asociaciones de todo el estado las que nos hemos unido para exigir un #PlanDeChoqueSocial y unas #MedidasDeEmergencia que pongan la vida, los cuidados y a la clase obrera en el centro.http://www.plandechoquesocial.org/ 

La campaña #PintoUnCorazónVerdequiere denunciar que la crisis sanitaria y social provocada por la enfermedad COVID-19 ha evidenciado que los recortes y privatizaciones de los servicios públicos experimentados en los últimos años, tienen consecuencias devastadoras. España está por debajo de la media de la UE en gasto sanitario (-1,1 %), educativo (-0,7 %), de protección social (-1 %), o de vivienda (-0,1 %). Otros gastos necesarios, como los de la lucha contra la violencia machista o la pobreza infantil, siguen estando lejos de lo necesario para abordar estos problemas.

Plan de Choque [email protected]

Este 1° de Mayo exigimos la aplicación de las medidas de choque mientras dure el confinamiento y anunciamos un periodo de movilizaciones y lucha permanente una vez termine el confinamiento para que todo cambie #PlanDeChoque1DeMayo

http://www.plandechoquesocial.org/comunicados/primero-de-mayo-2020-confinados-y-combativos-que-nadie-quede-atras-participa-en-las-acciones/ …

En el caso de la sanidad pública, entre 2010 y 2017 España perdió más de 12.000 camas de hospitales a pesar del aumento de la población. La falta de recursos en esta crisis no es casualidad, España ocupa el vigésimoquinto puesto de la UE en camas por con 243 camas por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 372 camas por cada 100.000. Recortes que también se notan en personal cualificado. Por ejemplo, el personal de enfermería, dedicado a tareas esenciales como el cuidado de los pacientes, ocupa el puesto 18 de los 23 países con datos de la UE.Decenas de personalidades de la cultura, la música y la comunicación, así como profesionales de los servicios esenciales, se han sumado a la campaña #PintoUnCorazónVerde y animan a la población a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, escuelas o medios de transporte. Nacho Vegas, Rozalén, Sergio Peris y Toni Mejías (Los chikos del maíz) o Bob Pop, Carlos Bardem, Cristina Fallarás son algunos de ellos.

Plan de Choque [email protected]
14,4% de paro, 3,7 millones de ERTES y miles de hogares que no han percibido ningún ingreso en Abril. ¿Y pretenden que paguemos el alquiler? #MayoEnHuelga
Súmate a la huelga en http://suspensionalquileres.org

Asimismo, trabajadoras y trabajadores de los denominados sectores esenciales han querido sumarse a la convocatoria. Personal sanitario, de limpieza, de transporte, servicios sociales o de residencias de mayores son algunos de los rostros que se han participado. También agricultoras, agricultores, ganaderos, transportistas y personal del pequeño comercio alimentario. Todas estas personas son quienes, según la plataforma #PlanDeChoqueSocial, viven en su propio trabajo diario la precarización de los servicios esenciales y quienes realizan los trabajos realmente imprescindibles para poder vivir.La campaña exige que se reviertan los recortes y las privatizaciones que en los últimos años de austeridad han colocado a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social y, por lo tanto, en una situación más vulnerable ante la crisis.

El Plan de Choque Social se pone en marcha en defensa de lo Público

Fuente: Poder Popular en kaosenlared.net