El periódico más importante de Italia habla de la reforma laboral en unos términos muy contundentes que no van a gustar nada a Feijóo

El artículo de “La Repubblica” destaca que “España sigue con contratos estables” y que “por primera vez en 14 años baja de los 3 millones de parados”. Además, explica que con la reforma laboral se ha “desmantelado la precariedad” con un “récord histórico” de puestos fijos desde enero

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo expresó en una entrevista en Onda Cero que «acabamos de recoger los datos del paro y me alegro de que las cosas, al menos en términos numéricos vayan bien, pero cuando se maquillan los datos del paro, cuando aquello que era temporal ahora se llama fijo discontinuo y se considera que una persona que no está trabajando, porque tiene un contrato temporal que ahora se llama fijo discontinuo, no aparece en el paro, pues automáticamente cuando ya se maquilla la estadística es muy difícil hacer comparaciones».

Y ha continuado diciendo: «Lo que antes era un contrato temporal, y por tanto estaba en el paro, ahora es fijo discontinuo y no computa en el paro. Y no estamos hablando de 50.000, de 60.000, de 70.000, estamos hablando de más de medio millón, 750.000 parados que no computan en el paro porque se llama ahora fijo discontinuo»

«Es decir, lo que se ha hecho es una precariedad indefinida. Si usted tiene un contrato temporal antes estaba en el paro. Si usted tiene un contrato temporal que se llama fijo discontinuo usted no está en el paro».

«Presumir con un paro bastante maquillado es, cuanto menos, algo que los españoles no se merecen”, ha añadido Feijóo. Además, ha insistido en que el mercado laboral en España «no está para echar cohetes».

Yolanda Díaz: «Es ‘muy grave’ que siendo ‘jurista desconozca un contrato laboral’»

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha respondido al líder del PP en los pasillos del Congreso y ha calificado sus declaraciones de «aberración»: «Me parece una aberración las declaraciones que ha hecho el señor Feijóo y además me preocupan. Creo que no está preparado para gobernar».

«Me preocupa que alguien que ha gestionado una comunidad autónoma durante 13 años y que además es jurista, desconozca un contrato laboral que lleva en nuestro país, con nosotros, en nuestra legislación desde hace 25 años».

«Es muy grave lo que ha afirmado el señor Feijóo. Desde luego, como sabe el señor Feijóo, desde hace 25 años, creo que debería de asesorarse bien, obviamente los fijos discontinuos no son parados, pero no ahora por la reforma laboral, sino desde hace 25 años».

«Es una aberración. No está preparado para gobernar y debería asesorarse sobre materias en las que observo carece de conocimiento. Creo que han tenido que pasar en nuestro país 161 meses, cuatro ministros y ministras, para dar la cifra de paro que damos hoy: estamos en 2.922.000 parados y paradas».

«Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro y, por tanto, siendo conscientes de que queda mucho por hacer, esta cifra es de enorme importancia para nuestro país», ha zanjado la ministra de Trabajo.

La Repubblica habla de la reforma laboral en España

Este viernes, el diario italiano más importante, La Repubblica, ha publicado un artículo en el que se habla de la reforma laboral en términos muy contundentes y se llega a asegurar que el Gobierno italiano y su ministro de trabajo, Andrea Orlando, observan “con interés” y “espera con ansia” abordar una reforma similar.

El artículo destaca que “España sigue con contratos estables” y que “por primera vez en 14 años baja de los 3 millones de parados”. Además, explica que con la reforma laboral se ha “desmantelado la precariedad” con un “récord histórico” de puestos fijos desde enero. “Cifras nunca conocidas en la historia española”, añade.

Según el rotativo, “el punto fuerte de la reforma laboral de Díaz consiste en acotar severamente el contrato temporal, reservándolo a la estacionalidad, los picos de producción y las reposiciones” y también en “potenciar el contrato indefinido como forma ordinaria de acceso al mercado laboral”.

El diario también destaca que los buenos datos de desempleo se dan “a pesar de la guerra y la superinflación”. “El dinamismo del mercado laboral español no se ha detenido”, señala. Y recuerda que la figura de los fijos discontinuos suponen el 36% de los nuevos contratos indefinidos firmados en mayo, tal y como recoge El HuffPost.

Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es

También podría interesarte