El PCE denuncia ante la Fiscalía al dirigente de Vox que rompió la foto de Aurora Picornell

Estima que la “reacción violenta” del presidente del Parlament balear puede constituir un delito de odio

Gabriel Le Senne en el acto institucional del Día de les Illes Balears, el pasado 1 de marzo

El Partido Comunista ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de odio contra el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, por romper en el pleno de la cámara autonómica una foto de Aurora Picornell, víctima del franquismo.

Los hechos ocurrieron el martes en el debate para la derogación de la ley de memoria balear a propuesta del PP y Vox, donde diputados del PSIB-PSOE y de Més per Mallorca exhibieron imágenes de mujeres asesinadas por el franquismo, entre ellas la de la citada Aurora Picornell y de las Roges del Moliner.

Gabriel Le Senne, de Vox, visiblemente molesto exigió la retirada de las mismas y terminó “reaccionando violentamente” rompiendo el retrato de Picornell y expulsando de la sala a dos diputadas socialistas.

En el escrito, presentado ante la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, el PCE relata el proceso iniciado por el PP y Vox para “derogar la Ley de Memoria Democrática de Balear, junto con sus normas de igual o inferior rango, disolución de comisiones, organismos e instituciones de carácter público creadas por esa ley y eliminación de subvenciones”, motivo por el que se encontraron con la fuerte oposición de la izquierda.

El texto, firmado por el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la secretaria de Memoria Democrática de este partido, Yolanda Rodríguez, denuncia el acuerdo que la derecha y ultraderecha alcanzaron tras ganar las pasadas elecciones autonómicas para “enterrar” la Ley de Memoria, comenzando con “una campaña de difamación de la figura de Aurora Picornell” que ha llegado a su máxima expresión en el pleno del 18 de junio.

Por todo ello, el PCE cree que la actuación del dirigente ultraderechista puede ser constitutiva de un delito de odio tipificado en el artículo 510.1.a del Código Penal que a “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón (…) referente a la ideología”.

Asimismo, los hechos ocurridos contravienen la propia ley de memoria de las Islas Baleares, objeto de intento de derogación por parte del PP y Vox, que establece como infracción grave “las manifestaciones o exhibiciones por parte de representantes públicos y funcionarios de la administración de la comunidad autónoma que enaltezcan o hagan apología del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura”.

En la denuncia se incluye una pequeña biografía de Aurora Picornell:

Aurora Picornell fue conocida y reconocida militante y dirigente del Partido Comunista de España en Mallorca, y por ese motivo fue detenida en la madrugada del 5 de enero de 1937, la noche de reyes, fecha no casual.

Existen crónicas de testimonios de la época, que relatan cómo fue conducida lejos de su municipio, cruelmente torturada, violada, asesinada, vejado su cadáver públicamente y arrojada a una fosa común por el franquismo. Su cruel asesinato fue difundido como gesta por los pueblos de la zona, exhibiendo como trofeo su ropa interior.

Aurora Picornell contaba con 24 años de edad. Su marido y su hija en común habían huido a Francia en el 36. Ella se quedó.

Fue asesinada lejos de su municipio, junto con las mujeres conocidas popularmente como “las Roges del Molinar”, tres mujeres jóvenes, sindicalistas, comunistas, que sufrieron la persecución del franquismo hasta ser detenidas y brutalmente tratadas y asesinadas.

Tras décadas de búsqueda infructuosa de sus restos, el año pasado encontramos sus huesos, en una fosa común de un cementerio en Mallorca en el que no era presumible que estuviera por lejanía de su municipio.

Su localización fue algo histórico para Baleares, que unió a todas las organizaciones sociales y políticas antifranquistas bajo un mismo sentimiento y un claro ejemplo de la necesidad y valor de la ley de memoria histórica.

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es

separart

Fuente: mundoobrero.es

Enrique Santiago reclama al secretario de Estado de Seguridad que actúe contra Le Senne

Reclama medidas ante casos como el del presidente del Parlamento balear contra Aurora Picornell

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y en temas de Interior y Justicia del Grupo Plurinacional Sumar pone durante la comparecencia de Rafael Pérez Ruiz el ejemplo de la agresión de ayer por parte del ultra Gabriel Le Senne a una diputada a la que arrebató y rompió una foto de la represaliada comunista Aurora Picornell.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y en temas de Interior y Justicia del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha reclamado esta tarde a Interior que “agresiones” y la “violencia fascista” como la manifestada ayer por el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox, que no han condenado sus socios del Partido Popular, “no queden impunes y se persigan”. Para Santiago, “es evidente que el ascenso en España y en Europa de las ideas de la ultraderecha ha traído un incremento de los delitos de odio, hay una relación directa”.

El dirigente de IU y portavoz adjunto del grupo de Sumar se expresó en estos términos durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en la comisión de Interior del Congreso. “Nos parecen muy importantes -le dijo- las menciones que ha hecho al Plan para la erradicación de los delitos de odio. Nos preocupa la discriminación y el odio a las víctimas de violaciones de derechos humanos, de derechos fundamentales. Todas las víctimas tienen los mismos derechos”.

Por eso mismo, argumento que “no se explica que seres que se supone racionales muestren tanto odio a víctimas de violaciones de derechos humanos simplemente porque no profesan su misma ideología”.

“¿Se imaginan -interrogó al compareciente y los diputados/as de todos los grupos presentes- lo que hubiera ocurrido si la presidenta o el presidente en funciones del Congreso hubieran roto la foto de una víctima de un delito de terrorismo en la Mesa? Pues ayer esto ocurrió en el Parlamento de Baleares, y significa una clara exteriorización del odio contra la memoria de Aurora Picornell y las mujeres llamadas ‘Roges des Molinar’ (‘Rojas del Molinar’)”.

Enrique Santiago prosiguió su explicación sobre la figura de la entonces militantes comunista y hoy un símbolo balear y estatal de la violencia franquista e indicó que “para quienes no la conozcan, Aurora Picornell tenía 24 años cuando un 5 de enero del año 37, la noche de Reyes intencionadamente, fue secuestrada, sacada de su casa por un somatén falangista y violada, torturada y vejado su cadáver en público, y posteriormente fue enterrada en una fosa común”.

Recordó cómo “el trabajo de las organizaciones de derechos humanos ha permitido recuperar sus restos hace escasos meses”, en una actuación en esa misma fosa donde han permanecido sus huesos todo este tiempo.

“Lo que queríamos pedirle -incidió al secretario de Estado de Seguridad- es que agresiones como la cometida por el presidente del Parlamento balear, esta violencia fascista que ayer mostró, no quede impune, que se persiga y que se ponga en marcha ese tercer plan de acción de lucha contra los delitos de odio, porque su implementación es imprescindible”.

Y puso un único ejemplo práctico relativo a este mismo caso protagonizado ayer por el dirigente balear de Vox para ilustrar la gravedad de lo que ocurre: “Esta misma mañana una especie de sádico o sádica publicaba en redes sociales ‘Un caldito nos vamos a hacer con Aurorita’. Ese es el tratamiento que en este país se da a las distintas víctimas de violaciones de derechos humanos y eso no se puede permitir en absoluto”.

En relación a otros asuntos, Santiago indició que “igualmente hay que luchar contra la violencia machista y la violencia contra los menores”. Respecto a la primera, apuntó a su interlocutor que “tendrá todo nuestro apoyo para poner en marcha el sistema Viogén 2 (sistema policial destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia machista), que pensamos que llega tarde, porque el Viogén 1 desgraciadamente no ha conseguido limitar las estadísticas de asesinaros machistas, que son escandalosas”.

Propuestas sobre migración

Por otra parte, en materia de migración, reconoció a Pérez Ruiz que “nos interesa conocer qué criterios de revisión se están utilizando sobre el concepto de ‘terceros países seguros’. Es evidente que no se puede repetir sistemáticamente los mismos países como seguros cuando las situaciones políticas cambian”.

Santiago lo dijo por “países como Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, que están sometidos a distintas convulsiones de orden social y político, y dudamos que siempre sean seguros sin atender a esas circunstancias concretas”.

Reprochó al ‘número dos’ de Interior que “siguen sin abordarse cuestiones fundamentales para mejorar el régimen para acceder a documentación por arraigo de personas extranjeras que ya están en nuestro país”.
En este sentido, le recordó que la tramitación que se está haciendo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre regularización extraordinaria de personas extranjeras “es fundamental para acabar con la exploración laboral, sexual o del disfrute del derecho a la vivienda de estas personas”.

“Son personas arraigadas -dijo- y con una presencia necesaria para nuestro país”, por lo que “no es viable, ni mucho menos, optar por procedimientos de expulsión, por lo que le pido que Interior haga todo lo posible para que esta ILP sea aprobada a la mayor brevedad posible”.

Además, comentó que “nos parece un error que se haya incluido en el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE) la compraventa de cupos de refugiados”. Enrique Santiago argumentó muy serio que “el derecho de asilo no puede ser susceptible de compraventa, ni por 20.000 euros por refugiado, ni por ningún euro. Todos los países tienen la obligación de respetar la Convención de Ginebra y hacerse cargo de las personas que alegan persecución y llegan a sus fronteras”.

Denuncia

denuncia_pce_fiscalia_memoria_democratica

Concentracion

Fuente: mundoobrero.es

separacb
.
También podría interesarte