El Paseo Quince de Mayo

En el siglo pasado, cuando llegaba la celebración de la festividad del Patrón de Madrid, romerías madrileñas accedían por el Puente de San Isidro y Puente de Toledo a la Pradera y Ermita de San Isidro. Los que accedían a lo largo del de Toledo, cuando finalizaban éste y cruzaban la Plaza de Marqués de Vadillo, posteriormente recorrerían el Paseo de San Illán, hoy Paseo Quince de Mayo para llegar.

paseo-quince-de-mayo-carabanchel-madrid

Hoy día, los que se acercan a disfrutar de las Fiestas de San Isidro, bien sean guiris, o que no viven en el barrio, normalmente desembarcan en metro… Salen en la estación de Metro Marqués de Vadillo y suben la calle General Ricardos hasta llegar a la primera la calle que nos aparece a la derecha:

El Paseo Quince de Mayo.

A medida que vamos recorriendo el comienzo del paseo, nos encontraremos con bares típicos de los carabancheles, donde si el consistorio lo ha permitido, tendremos apéndices de las tascas que ocupan las aceras en forma de mostradores, donde desde horas tempranas del día de San Isidro, los primeros madrileños tomaran el aperitivo con su respectivo botellín, vermout o chato de vino.

casetas paseo quince de mayo

Saliendo de la zona habitada y comenzando el Parque de San Isidro, comenzaremos a disfrutar de las casetas y quioscos de las fiestas más tradicionales, tipicas y castizas de Madrid.

::Pasa en Carabanchel::

Los olores nos atraparan e hipnotizaran como si de la flauta de Hamelin se tratara, y nos llevarán bien a algún puesto de entresijos, bien alguno de rosquillas o chocolate con churros.

Si levantamos la vista a la izquierda sobre la colina veremos la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, inaugurada en 2012.

Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute
tanatorio

Siguiendo el Paseo y también a la izquierda un poco más adelante encontraremos un acceso en forma de cuesta pronunciada con una señal que nos indicará que arriba entre los jardines y los árboles del Parque está el tanatorio de San Isidro.

Aunque no lo creamos, al final de este paseo, es decir, en la dirección Paseo del Quince de Mayo, n.° 62 encontraremos la Ermita del Santo, y digo aunque no lo creamos, pues si nos desplazamos bien hacia arriba, bien hacia abajo de la Ermita este paseo no se llama Quince de Mayo, sino Paseo de la Ermita, como podemos observar en el mapa. Si ascendemos cuesta arriba llegaremos a la famosa Pradera de San Isidro.

ermita-san-isidro

Gentileza Googlemaps

Foto portada: Paseo Quince de Mayo | Gentileza Googlemaps

.
También podría interesarte