La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu pidió la paralización de las obras al haber tumbado la justicia en primera instancia el concurso municipal para la construcción de estas instalaciones
Las obras de los polémicos aparcamientos públicos adjudicados al Real Madrid junto al Bernabéu han sido paralizadas por la justicia. Los vecinos han conseguido que el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que tiene al frente a la jueza María del Carmen Casado, haya ordenado detener los trabajos de construcción.
El pronunciamiento judicial se produce a instancias de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), que reclamó la ejecución provisional de la sentencia que la pasada primavera anuló el concurso para la construcción y explotación de los aparcamientos de Paseo de la Castellana y de la calle Padre Damián, según el nuevo fallo al que ha tenido acceso este periódico.
El pasado mes de mayo, el mismo juzgado emitía una sentencia demoledora contra la concesión del Ayuntamiento de Madrid, que consideró carente de “interés público”, además de haberse saltado periodos de información pública y permitido un daño ambiental por la supresión del arbolado y zonas verdes que conllevan las obras. Pero el Gobierno de Almeida recurrió el fallo y el Real Madrid siguió con los trabajos de excavación, al no tratarse de una sentencia firme.
El nuevo auto indica que “la interposición de un recurso de apelación no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida” y recuerda al Real Madrid sobre los trabajos que desarrolla que “actualmente carece de título que habilite su ejecución”.
La jueza advierte ahora que “la no paralización de las obras de referencia podría derivar en una situación de difícil o imposible reversión” si las partes afectadas recurren y retrasan la sentencia firme, mientras sigue la construcción de los aparcamientos. Además, si las obras siguen adelante habría molestias para los ciudadanos por “el inevitable aumento de la contaminación producida por el ruido y por el incremento del polvo en suspensión, que han de soportar en detrimento de su tranquilidad y salud, dificultando además la movilidad de peatones y el tráfico de vehículos”. “En tal orden de cosas, se determina prevalente el interés que representa la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu”, añade el auto. Tanto el Real Madrid como el Ayuntamiento pueden interponer un recurso de apelación en las dos próximas semanas.
La asociación denunciante ha celebrado el fallo judicial, que considera un varapalo “tremendo” para el consistorio. “Desde la AVPB nos congratulamos de la decisión judicial y seguimos confiando plenamente en nuestro Estado de Derecho”, explican de forma sucinta a través de una nota de prensa.
El Ayuntamiento, por su parte, ha indicado que los servicios jurídicos van a analizar esta resolución. “Pero en todo caso hay que recordar que la cuestión de fondos se encuentra todavía pendiente de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, indica el delegado de Movilidad, Borja Carabante.
Dos aparcamientos públicos a medida del Real Madrid
Las obras incluyen la apertura de dos aparcamientos para más de 2.000 vehículos. El más grande de ellos se encuentra junto al paseo de la Castellana y el segundo discurrirá por debajo de la calle Padre Damián, donde también se construirá un túnel que absorba la mayor parte del tráfico generado por la infraestructura.
Sendos parkings están siendo construidos gracias a un concurso que el Ayuntamiento convocó a instancias del Real Madrid y al que solo se presentó la entidad presidida por Florentino Pérez. La concesión incluye la explotación de las infraestructuras durante los próximos 40 años, así como el disfrute de 20.000 m2 de espacio público anexo para organizar eventos. Dos asociaciones vecinales denunciaron esta concesión en los juzgados, que fue tumbada por la ya citada sentencia de mayo.
La ejecución de los trabajos está siendo polémica, tanto por la sentencia en contra de la adjudicación como por el propio desarrollo de las obras, que hace unos días provocaron la inundación de unos garajes cercanos, según denunciaron los vecinos.
En paralelo, las mismas asociaciones vecinales mantienen una pugna con el Real Madrid debido al ruido que están ocasionando los conciertos programados en el estadio. El director general del club, José Ángel Sánchez, ha sido citado a finales de octubre debido a una querella que incluye un delito medioambiental. La AVPB también ha incluido en el mismo procedimiento al alcalde Almeida y al delegado de Movilidad por autorizar estos eventos.
Fuente: Diego Casado en eldiario.es