El IBEX mantiene 681 filiales en paraísos fiscales

Al ritmo actual –con un descenso del 1% en un año–, las sociedades del IBEX tardarían casi un siglo en eliminar toda su presencia en paraísos fiscales

Las empresas del IBEX van eliminando año a año su presencia en paraísos fiscales, pero a un ritmo insuficiente. Según denuncia Oxfam Intermón, el descenso se sitúa en el 1% entre 2020 y 2021, lo que deja una cifra de 681 filiales en este tipo de territorios ese año. A este ritmo, remarca la organización, las 35 compañías que componen el selectivo tardarían casi un siglo en abandonar por completo estos lugares de laxa tributación.

A pesar del descenso, el dato supone el triple de su presencia en 2009. Tras la crisis financiera, las grandes sociedades cotizadas españolas comenzaron a crear este tipo filiales en paraísos fiscales, con el objetivo de obtener mayores beneficios gracias a la elusión fiscal. Entre 2011 y 2013, la empresas del IBEX duplicaron su presencia en estos lugares. Diferentes filtraciones como los Papeles de Panamá han permitido conocer una parte importante de estos movimientos. Ello, unido al rechazo de la opinión pública, ha provocado que las empresas hayan dado de baja algunas de estas filiales, aunque de una manera lenta.

Estos pequeños pasos, sin embargo, «no demuestran un compromiso sólido con la responsabilidad fiscal» que garantice que las empresas «pagan los impuestos que les corresponde donde les corresponde», denuncia el informe Asignatura pendiente. Los escasos avances en responsabilidad fiscal de las grandes empresas, de Oxfam Intermón. Asimismo, la ONG subraya que “el número de empresas que está llevando a cabo algún grado de avance son una clara minoría, y en una gran mayoría de casos estos son parciales y no llegan a integrar un marco efectivo de responsabilidad fiscal”.

Dentro del IBEX 35, tres empresas acaparan la mitad de las filiales en paraísos fiscales de todo el selectivo: Banco Santander (187 filiales), ACS (82) y Ferrovial (65). El estudio señala a siete empresas como responsables del 75% del total de las filales en estos territorios desde 2009: ArcelorMittal, Acciona, Repsol, Banco Santander, ACS, Ferrovial e Iberdrola.

Delaware (EEUU), Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda o Singapur son algunos de los lugares preferidos por estas sociedades, los cuales han «adoptado intencionadamente marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes (personas físicas o jurídicas) reducir al mínimo el importe de impuestos que deben pagar donde realizan una actividad económica sustancial», explica Oxfam. Así, el Estado de Delaware cuenta con 358 filiales de 16 empresas; Países Bajos, 73 filiales de 13 compañías; en Luxemburgo, 72 empresas dependientes de 14 grandes grupos; e Irlanda, 60 de 12.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto: El Estado de Delaware está considerado un nicho fiscal por su baja imposición tributaria. FLICKR / Licencia CC BY-SA 2.0

.
También podría interesarte