Almeida deja para después del 28M la lista de niños admitidos en las escuelas infantiles del consistorio

El Ayuntamiento de Madrid achaca a “problemas técnicos” la publicación, prevista ahora para el lunes 29 de mayo, un día después de los comicios municipales. El año pasado, más de 8.000 menores se quedaron sin plaza

El Ayuntamiento de Madrid ha retrasado sin previo aviso el día en el que miles de familias iban a conocer si sus hijos tienen plaza en las escuelas infantiles municipales para el próximo curso. La fecha de publicación de las listas de admitidos estaba prevista para este lunes 22 de mayo, pero el consistorio acaba de colgar un aviso explicando que se pospone al día 29.

La decisión se toma a escasos días para las elecciones municipales, que se celebran este domingo 28 de mayo. La decisión del Ayuntamiento con respecto a las admisiones se dará a conocer justo a la mañana siguiente. De momento, el consistorio no ha avisado directamente a las familias de los cambios en el proceso de admisión, solo ha colgado el anuncio en la web municipal.

La publicación de las listas suele enojar a las familias que se quedan excluidas del proceso, debido a que las escuelas infantiles privadas resultan mucho más caras. El pasado año, más de 8.000 familias se quedaron sin plaza en las guarderías del Ayuntamiento de Madrid. Solicitaron el acceso hasta 12.555, para las 4.312 disponibles, contó hace justo un año elDiario.es.

El consistorio apunta que “ha habido un problema técnico que nos ha recomendado revisar todas las solicitudes por si existiera algún error”, apuntan fuentes del área de Servicios Sociales para explicar el retraso, desvinculando la decisión del periodo electoral. En concreto, ha habido problemas en la comprobación de los criterios de baremación para el acceso. “Pedimos disculpas a las familias por este retraso en la publicación de las listas, que podrán consultar el próximo lunes”, añaden las mismas fuentes.

“No sé si es mala gestión o puro electoralismo. Ambas cosas son una vergüenza”, escribía esta mañana la número 3 de la lista de Rita Maestre a la alcaldía, Lucía Lois, que es además responsable del programa de familias.

Nuevo calendario de listas

Según el calendario inicial publicado por el Ayuntamiento, las listas provisionales se iban a dar a conocer este lunes 22 de mayo tanto en las propias escuelas infantiles como en internet. Después habría un plazo de reclamaciones del 23 al 25 de mayo. Una vez revisadas todas las solicitudes y cambios de documentación, se pondrán en conocimiento de las familias las listas definitivas el 14 de junio.

El nuevo calendario queda de la siguiente forma: las listas provisionales se publicarán el próximo día 29 de mayo de 2023.El periodo de reclamaciones será del 30 de mayo al 1 de junio. Todavía no se ha informado de cuándo se publicarán las listas definitivas.

El consistorio destaca que ha aumentado en un 10% el número de plazas en escuelas infantiles municipales durante esta legislatura, de 7.700 a 8.500, y que en el año 2024 se abrirán otras cinco. Además, el curso pasado subvencionó 1.442 plazas en escuelas infantiles privadas a través de ayudas a familias que no consiguieron plaza pública.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto: Una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid, con cartel de MásMasdrid

separacb
También podría interesarte