El Grupo Municipal Socialista denuncia la concesión de la licencia para un horno crematorio en San Fermín: «Un nuevo atropello del Ayuntamiento de Madrid»

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, ha expresado su rechazo a la concesión de una licencia para la construcción de un horno crematorio en el barrio de San Fermín (Usera), a escasos metros de distancia con zonas residenciales y de ocio. Giraldo, portavoz de la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha mostrado su apoyo a los vecinos y vecinas afectados por esta decisión, calificándola como «un nuevo atropello contra los derechos de los ciudadanos».

Esta polémica autorización se produce después de que el Ayuntamiento de Madrid, en pleno mes de agosto, otorgara una licencia para la construcción del horno crematorio en la avenida de Rosales, en las instalaciones del tanatorio Parcesa, en la M-40. La instalación, que había sido vetada en tres ocasiones anteriores por diferentes administraciones municipales, se encuentra a menos de 250 metros de viviendas y centros educativos, incumpliendo así la normativa medioambiental vigente. Este cambio de postura del equipo de gobierno de Almeida, que en 2021 también rechazó el proyecto, ha generado una fuerte oposición por parte de los vecinos y vecinas del sur de Madrid.

Giraldo ha recordado que este proyecto ya fue rechazado en anteriores ocasiones: en 2002, 2015 y, más recientemente, en 2021, año en el que incluso el propio equipo de gobierno de Almeida denegó la licencia debido a los riesgos para la salud que representa un horno crematorio cercano a viviendas y centros educativos. «Es inaceptable que siempre se localicen este tipo de actividades potencialmente nocivas en el sur de Madrid, afectando a los mismos barrios», denuncia el edil socialista.

El concejal también ha señalado la falta de transparencia y de diálogo con los vecinos en este proceso, resaltando que «ni siquiera se ha informado a los vecinos previamente», lo cual considera un grave error por parte del Ayuntamiento. Además, Giraldo ha desmentido las afirmaciones del delegado de Urbanismo, Borja Carabante, quien justificó la concesión de la licencia alegando una sentencia judicial. «La sentencia no obliga a conceder la licencia, solo pide que se justifique la decisión. Nos parece que hay motivos suficientes para no permitir la construcción de este horno crematorio», aseguró.
Finalmente, Antonio Giraldo ha hecho un llamamiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que reconsidere esta decisión y priorice la salud y el bienestar de los vecinos de San Fermín. «No puede ser que siempre los mismos barrios sufran las consecuencias de decisiones insalubres. Haremos todo lo posible para que no se construya este crematorio», concluye.

Fuente: PSOE Ayto Madrid
Imagen: RRSS

separacb
https://twitter.com/PCE_Villata/status/1828375787700961508
.
También podría interesarte