El Gobierno y los sindicatos pactan subir el SMI un 5%: de 1.080 a 1.134 euros al mes

Tras unos días tensos a cuenta de la no convalidación de la reforma del subsidio por desempleo, Díaz cierra la semana con un acuerdo del que se sale esta vez la patronal

CCOOYolandaDiazUGT

Tras una semana tensa a cuenta de la no convalidación de la reforma del subsidio por desempleo –rechazada con el voto en contra de PP, VOX, UPN y Podemos–, el Ministerio de Trabajo y Economía Social cierra la semana con un acuerdo también importante de cara a los sectores más desfavorecidos: la vicepresidenta Yolanda Díaz ha pactado este viernes con los sindicatos CCOO y UGT una subida del 5% del salario mínimo inteprofesional (SMI) para este mismo año. Es decir, la cuantía aumenta desde los 1.080 euros mensuales actuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros.

Del acuerdo se salen, esta vez, los empresarios, que insistían en trasladar la subida del SMI a los contratos públicos y bonificaciones al sector del campo. «No ha podido ser. Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos», ha afirmado este viernes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El fracaso en la negociación con la CEOE ha llevado, no obstante, a que la subida del SMI sea un 1% mayor de la cifra manejada con la patronal.

El SMI sube más de un 50% desde 2018

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó por primera vez a la Moncloa, el SMI se situaba en 735,9 euros, tras subir un 14% en cinco años. La primera subida elevó el SMI hasta los 900 euros, un incremento del 22,3% (el mayor en cuatro décadas). Aunque entonces el PSOE gobernaba en solitario, esta medida formó parte del acuerdo con Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales y salió adelante sin la anuencia de la patronal.

Un año después, en enero de 2020, y ya con Yolanda Díaz al frente de la cartera de Trabajo, el SMI subió hasta los 950 euros, lo que supuso un incremento del 5,56%. En esta ocasión, sí hubo acuerdo, y tanto patronal como sindicatos compartieron foto en la firma con los miembros del Ejecutivo.

Este último incremento se suma, por tanto, a las diferentes subidas efectuadas sobre el SMI desde 2018, más de un 50% desde entonces hasta ahora. La medida ha sido consensuada, además, en mitad de un respiro de la inflación, que cerró 2023 en el 3,5%, frente al 8,4% de 2022.

Estos 54 euros más al mes van a beneficiar enormemente la vida de las familias de este país

«Beneficia a más de dos millones y medio de personas trabajadoras. Un tercio de ellas son mujeres y jóvenes”, ha destacado Pérez Rey. “Estos 54 euros más al mes van a beneficiar enormemente la vida de las familias de este país”, ha añadido.

La frase recuerda inevitablemente a la «frustración» que se vive en el ministerio estos días por el rechazo de la reforma del subsidio por desempleo, que suponía cobrar casi 100 euros más en los primeros meses, entre otras novedades, pero rebajaba la base de cotización para la jubilación de los mayores de 52 años por las subidas del SMI, el punto que llevó a Podemos a votar en contra.

Fuente: lamarea.com

Foto: De izquierda a derecha, Unai Sordo, secretario general de CCOO, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT | MINISTERIO DE TRABAJO

También podría interesarte