El Gobierno de Ayuso reparte un millón de euros a medios para publicitar su gestión de las residencias

La campaña institucional para promocionar las residencias comenzó poco después de que los familiares de la residencia de Alcalá de Henares denunciasen las carencias cada vez más graves en la gestión de la misma y coincidió con la declaración de Alberto Reyero en los juzgados por los protocolos que durante la pandemia impidieron el traslado de ancianos a hospitales

Uno de los puntos negros de la gestión de Isabel Díaz Ayuso está en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. No solo por los miles de muertos durante la pandemia, tras una orden política para no derivar a los ancianos con Covid-19 a los hospitales en las peores semanas de la crisis sanitaria. También por las condiciones en las que algunos de estos ancianos viven aún hoy. En febrero, los familiares de las personas alojadas en la residencia pública Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, un municipio al este de Madrid, denunciaron las pésimas condiciones de este centro, especialmente por la alimentación en mal estado que recibían los residentes. La respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pocas semanas después, el 6 marzo, fue poner en marcha una campaña institucional para sacar pecho de su gestión gastando casi un millón de euros en medios generalistas e hiperlocales de la región.

Son 899.913,89 euros para una campaña que comenzó el 6 de marzo y que debía ejecutarse a lo largo de ese mes, hasta el día 31, casi con la precampaña de las elecciones autonómicas del 28M comenzada. Bajo el título Mi residencia es mi casa el objetivo era “comunicar a los ciudadanos madrileños todos los servicios, actividades y recursos asistenciales dirigidos a los mayores de la región, con cerca de 500 centros residenciales a disposición de sus usuarios”, explicaron desde la Consejería de Políticas Sociales y Familias. Varios ancianos explicarían sus vivencias en las residencias para concluir que son verdaderos hogares.

La resolución en poder de esta redacción sobre cómo debía distribuirse la campaña se firmó el 28 de febrero y consta de dos lotes: uno de 494.913,92 euros para medios offline –prensa de papel y radios– y otro de 404.999,97 euros –para medios online–. La distribución de estas cantidades en los diferentes medios de comunicación la llevó a cabo la agencia de medios Irismedia S.L., a la que previamente, en noviembre de 2022, se le adjudicó un contrato marco de 27,5 millones de euros para realizar precisamente este tipo de campañas publicitarias en medios de comunicación a lo largo de este año.

Según se detalla en la documentación, se han beneficiado de la campaña un total de 79 medios de comunicación, entre generalistas, radios y otros pequeños de información hiperlocal de Madrid y otros municipios. El País, El Mundo, ABC, 20 Minutos, La Razón y el Periódico de España están son los medios de comunicación escritos generalistas que han recibido dinero de esta campaña institucional –elDiario.es no se encuentra entre estos medios–. También las radios Cadena Ser, Cope, Onda Cero o esRadio –liderada por Federico Jiménez Losantos–, Radio Marca o Radio Intereconomía. Después hay más de 60 medios de comunicación pequeños de toda la Comunidad de Madrid.

Los familiares denuncian las malas condiciones de una residencia

La campaña en medios de comunicación coincidió en el tiempo con las denuncias de los familiares de la residencia de Alcalá de Henares, perteneciente a la Comunidad de Madrid con 526 plazas, sobre las carencias cada vez más graves en la gestión de la misma. La problemática fue tal que el tema derivó en un choque político entre el ayuntamiento de la localidad –gobernado por el PSOE– y el Gobierno de Ayuso. En un pleno municipal bronco celebrado el 6 de febrero donde acudieron decenas de familiares para protestar por las condiciones de los residentes, se aprobó una resolución para exigir soluciones a la Comunidad de Madrid. Al día siguiente, precisamente la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso celebraba un consejo de Gobierno y se trasladó a la localidad, donde se quejó de la utilización “política”, dijo, del conflicto.

Pero este asunto no quedó ahí. El mismo día que se firmaba la resolución que autorizaba la campaña institucional en medios para publicitar la gestión del Gobierno regional de las residencias, el 28 de febrero, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares denunció que la residencia Francisco de Vitoria había negado la entrada de la inspectora sanitaria municipal tras las quejas de los familiares por la mala calidad de la comida y del agua que, aseguraban, no era potable. En este conflicto tuvo que intervenir incluso la Policía, para que se pudiera llevar a cabo la inspección.

El estudio realizado por la inspección municipal unos días después concluyó que la residencia en cuestión contenía unas cantidades “muy graves” de colonias de legionella pneumophila en el agua de las duchas, según ha denunciado este viernes el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, municipio madrileño en el que se encuentra el centro Francisco de Vitoria. La Comunidad de Madrid negó tal extremo.

“A estas alturas no sorprende a nadie lo de Ayuso no gobierna sino que hace propaganda”, dice la portavoz de Más Madrid y candidata a las elecciones del 28M, Mónica García, que considera que ese dinero se podría haber invertido en mejorar la calidad de los alimentos en las residencias. “Le preocupa más su imagen que la salud de nuestros mayores. Cuando se trata de la calidad de vida de nuestros mayores, siempre la opción más barata. Ahora si se trata de darse autobombo ahí no escatima”, lamenta la dirigente de Más Madrid.

La Comunidad de Madrid ha reducido en un 18% el presupuesto de alimentación de los centros dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social tras un concurso por lotes adjudicado a la baja. La inversión prevista pasó de 20,77 millones de euros para un año (prorrogable hasta cuatro)a 16,9 millones.

“Es una falta de escrúpulos, de vergüenza y de sentido democrático por parte de Isabel Díaz Ayuso”, dice Emilio Delgado, candidato en la lista de Más Madrid y quien ha llevado los temas de residencias desde la formación. “Después de cuatro años desoyendo las protestas de familiares y trabajadores por las condiciones de las residencias, se gasta un millón de euros de todos los madrileños y madrileñas con una campaña donde sale gente mayor diciendo qué bien se vive”, lamenta Delgado.

Un exconsejero de Ayuso declara ante el juez

La campaña institucional de casi un millón de euros en medios de comunicación para promocionar las virtudes de las residencias de la Comunidad de Madrid también coincidió en el tiempo con la declaración en los juzgados de Plaza de Castilla del exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, por los protocolos que impidieron el traslado de ancianos a los hospitales durante la pandemia. Reyero al igual que el exalto cargo de Sanidad que firmó esos protocolos, Carlos Mur, declararon el 23 de marzo como testigos en un juzgado de instrucción que investiga esa orden política.

“He tenido la ocasión de retrotraerme a hace tres años, al día 22 de marzo en el que me opuse por escrito, hablé de las consecuencias que tendría la aplicación de ese protocolo, creo que eso ha quedado muy claro”, dijo Reyero a preguntas de los periodistas a la salida del juzgado. La mayor parte de las preguntas del juez, explica, giraron en torno a estos protocolos: “He insistido en que los protocolos no se entiendan por sí mismos, sino relacionados con la ausencia de medicalización de las residencias, la no derivación a plazas privadas o a IFEMA”, señaló el exdirigente de Ciudadanos. La presidenta regional deseó ese mismo día desde la tribuna de la Asamblea de Madrid que su exconsejero saliera “imputado” de su declaración.

La campaña institucional para vender las bondades de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid duró 25 días, del 6 al 31 de marzo. Solo cuatro días después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria oficial para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. 

Fuente: Fátima Caballero en eldiario.es
Foto portada: Montaje fotos CAM

separart

Fuente: Fátima Caballero en eldiario.es

Ayuso prescindirá de su consejero de Sanidad tras las elecciones en medio del conflicto con los médicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid enviará a Enrique Ruiz Escudero al Senado, después de asegurar que no quiere que sus consejeros sean diputados tras los comicios, lo que confirma su salida de la cartera de Sanidad

Isabel Díaz Ayuso prepara la salida de Enrique Ruiz Escudero de la Consejería de Sanidad tras las elecciones a del 28 de mayo, en medio del conflicto con los médicos de familia. Una vez descartado que vaya a encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Pozuelo, desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid confirman que Escudero ocupará una plaza del PP en el Senado por designación autonómica. La propia Ayuso ha confirmado este lunes que el aún consejero de Sanidad no repetirá en la cartera tras los comicios.

“Tiene una gran proyección, un gran futuro político. Creemos los dos y así lo hemos acordado que su mejor sitio es seguir mientras da nuevos pasos al frente de la Consejería de Sanidad donde quizás lo más importante son planes que vamos a exponer a todos los ciudadanos”, ha manifestado la presidenta regional que ha matizado que esos pasos son para lo que queda de legislatura. “El consejero, como todos los demás, tiene un largo trabajo por delante hasta que acabe la legislatura”, ha apostillado.

Escudero será uno de los consejeros que caerá tras los comicios del 28 de mayo pero no el único, si es que Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que no quiere que sus consejeros sean diputados, logra revalidar la presidencia regional como apuntan todas las encuestas. Todo apunta que tampoco repetirá el magistrado Enrique López, actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que se daba de baja en el PP a principios de febrero como paso previo a su vuelta a la Audiencia Nacional.

El Senado en realidad no es el destino que quería Escudero, que prefería seguir al frente de la Consejería de Sanidad tras los comicios, según el mismo manifestó públicamente. La noticia de que no repetirá se produce en medio del conflicto con los médicos de Atención Primaria que cumplen casi cuatro meses de huelga sin que Escudero o la presidenta se hayan querido sentar a negociar con el comité. La Consejería de Sanidad se enfrenta ahora también al hecho de que 170 tutores de residentes de medicina familiar ya se han borrado para el próximo curso para formar a los MIR.

El desgaste de Escudero es evidente después de haber estado en la cuerda floja más de una vez, sobre todo durante la pandemia con la crisis de las residencias y los protocolos que impidieron la derivación de los mayores de estos centros a los hospitales. Bajo la dirección de Escudero ha habido dimisiones en cadena en la Consejería. Bajo su responsabilidad también se produjo el caos de la reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

Desde que se confirmase que la actual alcaldesa de Pozuelo no repetiría como candidata, una decisión de Ayuso, se rumoreaba que Escudero podía ocupar ese lugar. Este lunes también se despejaba esa duda. Paloma Tejero, actual viceconsejera de Medio Ambiente, será la candidata del PP del municipio.

separacb

::OPINION::

Los protocolos de la vergüenza o de la muerte, que nosotr@s hemos llamado PROTOCOLOSGATE, según las declaraciones de Carlos Mur de Viu, alto cargo sanitario de la Comunidad de Madrid que firmó la orden de no trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales, dijo ante la Fiscalía que «los protocolos existían, se firmaron y se aplicaron, y sus superiores lo sabían».
Protocolos que Ayuso negó incluso que existieran. Y ahora de repente el que ha sido responsable de la sanidad en la Comunidad de Madrid, le van hacer senador, puesto que es aforado, por lo cual de seguir el PROTOCOLOSGATE hacia adelante y tuviera que ser juzgado sería por el tribunal supremo. Que casualidad…
El bulo que se utilizó en las anteriores elecciones, es que Pablo Iglesias era el responsable de las residencias en ese momento… yo siempre he pensado que : SI HUBIERA SIDO VERDAD; IGLESIAS HACE DOS AÑOS QUE HUBIESE INGRESADO EN PRISIÓN Y LOS MEDIOS DEL RÉGIMEN NO HUBIERAN PARADO DESDE ENTONCES DE PUBLICITARLO AL ESTILO «BULO VENEZUELA».

@carabanchelnet facebook.com/PROTOCOLOSGATE
https://twitter.com/Carabanchelnet/status/1650091095269703680
PROTOCOLOS de la VERGÜENZA en las RESIDENCIAS

| # | youtube.com/carabanchelnet | # | tiktok.com/@carabanchelnet | # |
También podría interesarte