La reforma incluye un impuesto mínimo del 15% para multinacionales, un nuevo gravamen a los bienes de lujo y un IVA del 21% para los apartamentos turísticos
El Gobierno de coalición PSOE-Sumar ha acordado una reforma fiscal para aumentar la recaudación y promover la equidad tributaria. Las medidas incluyen un impuesto mínimo del 15% para grandes empresas, un impuesto permanente a la banca, incrementos en el IRPF para altos ingresos, y gravámenes sobre bienes suntuarios y apartamentos turísticos.
El Gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar ha alcanzado un amplio acuerdo sobre una reforma fiscal que busca aumentar la recaudación y avanzar hacia una mayor equidad tributaria. La iniciativa, que deberá ser aprobada en el Congreso, incluye varias medidas relevantes:
En primer lugar, se establecerá un nivel de tributación mínimo del 15% sobre los beneficios para las multinacionales y grandes empresas, dando cumplimiento a una directiva europea basada en los acuerdos del Pilar Dos de la OCDE. Esta ha sido una reivindicación histórica de las fuerzas progresistas.
Otra de las novedades es la conversión del actual gravamen temporal a la banca en un impuesto permanente. Según el acuerdo, las entidades financieras, que «solo pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos y que están obteniendo beneficios récord», deberán contribuir «de manera justa al sostenimiento de la sociedad».
Para avanzar en la equidad entre las rentas del trabajo y del capital, el IRPF se incrementará en dos puntos para las rentas de capital superiores a 300.000 euros. Además, se creará un nuevo impuesto sobre bienes suntuarios como jets, yates y coches de lujo, con el objetivo de mejorar la distribución de la riqueza.
En el ámbito inmobiliario, la reforma fiscal introduce dos medidas relevantes: la aplicación de un IVA del 21% a los apartamentos turísticos, con la finalidad de reducir su rentabilidad y fomentar su reconversión en viviendas de alquiler permanente; y la supresión del régimen fiscal especial de las Socimis, que «solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades y que no ha servido para mejorar la oferta de viviendas».
Otras novedades del acuerdo incluyen la eliminación de la exención a las primas de seguros privados sanitarios, que benefician principalmente a las rentas altas, y mejoras en la fiscalidad de las cooperativas y del sector cultural.
En conjunto, estas medidas, algunas de las cuales fueron reivindicadas por Sumar durante la campaña electoral, buscan aumentar los recursos públicos de forma más equitativa para financiar las políticas sociales y la transición ecológica y digital que afronta el país.
Fuente: mundoobrero.es
Imagen portada: Archivo RRSS