El fondo buitre de infraestructuras holandés DIF ha comprado el 100% del Hospital Público Infanta Leonor de Vallecas

El fondo de inversión (Fondo buitre) infraestructuras holandés DIF compra el 100% del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), el mismo fondo de inversión ya disponía del 64% de participación del Hospital Puerta de Hierro

El mismo fondo buitre lo ha hecho público en una nota: “DIF se complace en anunciar que ha cerrado la adquisición de una participación del cien por cien en el Hospital Infanta Leonor en España […] DIF está muy satisfecho de haber cerrado esta adquisición. Esperamos con interés trabajar junto con todas las partes interesadas involucradas en el hospital para brindar excelentes servicios a la comunidad de Vallecas. Creemos que este proyecto de alta calidad se adapta muy bien a nuestra cartera española existente y ofrecerá un rendimiento estable a nuestros inversores”.

La soberanía en venta… y gestionando la prestación de servicios públicos

El fondo holandés adquirió en 2015 a Iridium (ACS) participaciones en varios intercambiadores de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, la Línea 9 del metro de Barcelona y varias concesiones de carreteras por 175,2 millones. En 2016 cerró la compra a Sacyr del 20 por ciento del Hospital Puerta de Hierro por 55 millones. En 2017 rubricó la toma del 75 por ciento del tramo 1 de la A2 Autovía de Aragón propiedad de OHL por 51 millones.

hospital-leonor

El supuesto ¿proyecto? consiste en la construcción, mantenimiento y operación de los servicios no médicos del Hospital Infanta Leonor que opera bajo un esquema de pago por disponibilidad concedido por la Comunidad de Madrid. El hospital inició operaciones en 2007 y la concesión se extenderá hasta el 2035.

El Hospital Infanta Leonor es uno de los principales hospitales de la región de Madrid, encuadrado en el llamado modelo PFI (Private Finance Initiative), con una superficie de alrededor de 85.000 metros cuadrados y más de 200 camas, prestando servicio a más de 300.000 personas.

Urgente, urgente, urgente

La única solución, tremendamente urgente, es derogar de la Ley 15/97 que permite la entrada del sector privado en la sanidad pública y recuperar de inmediato todo lo expoliado de la sanidad pública.

La ley 15/97 permitió la entrada de las empresas privadas en la Sanidad Pública, desapareciendo así la posibilidad de supervisar la prestación. El deterioro de la Sanidad pública es hizo rápidamente palpable: precarización de los contratos, falta de personal, detrimento de camas hospitalarias, disminución de recursos en los propios centros…

Además necesitamos una ley contra los fondos buitre para todo el territorio del Estado español, que impida operar a estos fondos que se enriquecen destrozando los derechos básicos de la población: dependencia, educación, vivienda, residencias 3º edad, sanidad…

¡¡Insisto!! La ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad es de obligada derogación, si queremos volver a recuperar la Sanidad Pública, tal como la teníamos en la década de los noventa, es un problema de todo el estado, no solo de Madrid.

Fuente: Cecilia Remis en loquesomos.org

separacb
.
También podría interesarte