El Centro Deportivo Antiguo Canódromo de Carabanchel, ha sido aislado acústicamente después de años de quejas vecinales

  • Siguiendo las recomendaciones de un estudio acústico, se han instalado pantallas vegetales que minimizan el ruido y se ha redireccionado la megafonía

  • Las mejoras han sido ejecutadas durante cuatro meses

La Junta Municipal del distrito de Carabanchel ha realizado obras recientemente en el Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo para disminuir los efectos acústicos causados por la actividad deportiva del centro.

Las obras han consistido en la instalación de pantallas acústicas vegetales compuestas por 1.000 arbustos y 250 árboles que disminuyen la intensidad de los ruidos generados en el centro deportivo. Asimismo, se ha redireccionado la megafonía con el objetivo de que las ondas sonoras no se dirijan hacia las viviendas colindantes, sino a las gradas. Estas actuaciones se basan en el estudio acústico previo que ha realizado una empresa especializada sobre la intensidad del ruido ambiental producido en el entorno del polideportivo.

Durante la visita, el concejal ha trasladado a los vecinos que le han acompañado “la idoneidad de esta técnica que hará que disminuya considerablemente el ruido que llega a las fachadas de los edificios de viviendas a medida que los árboles alcancen el tamaño requerido, lo que permitirá, a su vez, embellecer el entorno del centro deportivo”.

El presupuesto total, ejecutado a cargo del distrito de Carabanchel, ha ascendido a 500.000 euros y las actuaciones han tenido un periodo de duración de cuatro meses.

Los árboles plantados responden a la especie Leilandis, recomendada por su rápido crecimiento y por sus propiedades especiales para paliar el impacto acústico. Estos árboles, que inicialmente tienen una altura de cinco metros y crecen un metro por año, se han dispuesto a lo largo de los muros que rodean el centro con una separación de 1,5 metros entre ellos. Con ello, se persigue su sano crecimiento y nutrición y se conseguirá formar una pantalla vegetal tupida y completa en los próximos años.

Además, se prevé la ejecución de otras mejoras en materia de accesibilidad y zonas estanciales en el centro deportivo que se llevarán a cabo en una segunda fase a lo largo de este año.

Fuente: AytoMadrid

spcbnet
antiguo canódromo sin aislamiento acústico

Iglesias (Psoe-Madrid) exige al Ayuntamiento aislar las viviendas de los ruidos del campo de fútbol del antiguo canódromo.

· Recuerda que la cesión se hizo en 2007

· Apunta que bastaría con la instalación de una pantalla acústica aislante dada la corta distancia entre el campo y las viviendas

· Anuncia que llevará este asunto a la próxima comisión de Urbanismo

Madrid, 4 de marzo de 2009.– El presidente del grupo socialista, Óscar Iglesias, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Madrid que «atienda de inmediato las demandas vecinales para aislar de forma conveniente las viviendas del campo de fútbol cedido hace dos años al Club Deportivo Puerta Bonita, de forma que los ruidos producidos en el mismo sean suficientemente amortiguados y no continúen provocando molestias en su descanso a quienes las habitan».

Iglesias ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Directora General de Patrimonio, con fecha 13 de abril de 2007, autorizó al Club Deportivo Puerta Bonita el uso del campo de fútbol y de los vestuarios construidos en las instalaciones del antiguo Canódromo de Carabanchel, sito en la calle Vía Carpetana, 57, para el cumplimiento de los fines propuestos en sus estatutos.

El concejal socialista ha subrayado que «el problema es que el campo de fútbol está aproximadamente a pocos metros de las casas, con la única separación de una valla metálica, por lo que la demanda vecinal de que se instale una pantalla acústica aislante que amortigüe los ruidos y facilite su descanso -teniendo en cuenta además que los horarios de uso de la instalación son muy amplios, incluidos los fines de semana- es lógica y perentoria».

Sin embargo, Iglesias ha enfatizado que «aunque los vecinos y el grupo socialista en la Junta de Carabanchel se han dirigido al Gobierno municipal exigiendo que se aísle a las viviendas con pantallas acústicas, en ninguna ocasión se ha tenido en cuenta tal petición, que cae por su propio peso.»

El concejal socialista ha recordado que la cesión de 2007 se hizo gratuitamente al Club, que debe asumir los costes que se generen por la utilización. Pero, en todo caso, de acuerdo con el Art. 53 de los estatutos de la entidad, “queda expresamente excluido como fin del Club el ánimo de lucro, y no podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, ni ejercer actividad de igual carácter para repartir beneficios entre sus socios”.

«Pero la realidad es que, como han señalado los vecinos, el Club utiliza una parte del terreno para aparcamiento de pago, vendiéndose también bebidas alcohólicas en el bar», ha indicado Iglesias.

El concejal socialista ha anunciado finalmente su intención de llevar este asunto a la próxima Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte