El Ayuntamiento reconoce que eligió la parcela del cantón del parque forestal de Vicálvaro sin valorar otras parcelas alejadas de zonas verdes y vivendas

La “Plataforma de vecinos afectados por el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro”, que lleva luchando desde el pasado 13 de septiembre contra la ubicación de un cantón en una parcela integrada en su Parque Forestal y a escasos metros de viviendas, ha confirmado lo que llevaba sospechando desde hace meses a pesar de que el Ayuntamiento lo lleva negando todo este tiempo: que la parcela elegida del Parque Forestal se eligió sin valorar otras de las múltiples parcelas alternativas que hay en Vicálvaro alejadas de zonas verdes y de viviendas.

reubicacion-canton

El Ayuntamiento lleva meses diciendo a los vecinos que “la parcela elegida es la que mejor cumple con todos los requisitos técnicos y urbanísticos para la construcción del cantón de entre todas las parcelas estudiadas”. Pero ahora resulta que al pedir por Transparencia cuales eran esas parcelas y los criterios, el propio Ayuntamiento en la Resolución que se adjunta al final, confirma que “no existe tal información”.

El mismo Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la última videollamada que mantuvo con los vecinos de Vicálvaro el pasado 9 de octubre, dijo textualmente que les “mandarían todas las parcelas descartadas y los motivos de haber descartado dichas parcelas”. Algo que nunca se ha llegado a recibir porque tal y como acaban de confirmar desde el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, es algo que “no existe”.

El propio Defensor del Pueblo de hecho sigue a la espera de este mismo informe que pidió al Ayuntamiento hace más de un mes: “informe en el que se expliquen las razones por las que estima la ubicación elegida para el cantón de limpieza la más adecuada en comparación con aquellas alternativas que pudieran resultar urbanísticamente viables”. D. Ángel Gabilondo manifestó en su escrito que coincide con los vecinos de Vicálvaro ya que “no advierte una motivación suficiente de la elección adoptada en relación con otras posibles propuestas” como indicaba en su escrito.

Y a mayor abundamiento, el Defensor señalaba que “la elección de una ubicación u otra como expresión del ejercicio de la potestad discrecional está sujeta a la debida motivación, especialmente cuando existe oposición vecinal y en otros casos se ha cambiado la ubicación a petición de los vecinos (cantón de Arroyofresno)”, que recordamos se trata casualmente del barrio donde vive el propio Borja Carabante, cuyo cantón fue precisamente reubicado y llevado a Montecarmelo, donde también hay una gran oposición vecinal a la nueva ubicación elegida por el Ayuntamiento.

Los vecinos de Vicálvaro cada vez están más convencidos de que tanta oposición y tanta mentira por parte del consistorio, oculta intereses que desconocen, pero que están dispuestos a descubrir como llevan demostrando a lo largo de estos meses de lucha que llevan manteniendo contra la ubicación de ese cantón. Pues recordemos que, a escasos metros tienen el polígono industrial de Vicálvaro donde se está construyendo otro segundo cantón en la C/ Santeras 51, pero sin oposición vecinal alguna.

PLATAFORMA DE VECINOS DE VICÁLVARO AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN CANTÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN UN PARQUE FORESTAL-


#SalvemosElParque #ReubicacionEnPoligono #QueParenObrasYA

Fuente: PLATAFORMA DE VECINOS DE VICÁLVARO AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CANTÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN UN PARQUE FORESTAL
Foto portada: Montaje con fotos de @NOCantonVicalv

separacb
https://twitter.com/NOCantonVicalv/status/1762954550405742861
.
También podría interesarte