El Ayuntamiento de Madrid multa a un vecino voluntario durante la recogida para el Banco de Alimentos

  • La AV Manzanares-Casa de Campo ha recogido casi 10.000 kilos de alimentos desde la declaración del estado de alarma, ayudando a unas 50 familias.
  • Un inspector del SER multa con 60 euros a un vecino voluntario mientras cargaba su vehículo con lo recogido en uno de los supermercados del barrio Casa de Campo.

El pasado 25 de julio, a las 12:28 del mediodía, un vecino que hacía labores de voluntariado para el Banco de Alimentos de la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo, fue multado por un inspector –no un controlador– del SER por aparcar en una zona de carga y descarga mientras cargaba su vehículo para trasladar los alimentos recogidos al local donde posteriormente se realiza el reparto entres los vecinos necesitados.

A las 11,15 h del pasado sábado 25 de julio, el vecino voluntario se dirigió al inspector del SER –cuya misión no es poner multas sino vigilar a los controladores– para decirle que había estacionado su vehículo en un carga y descarga para realizar esta labor solidaria. El inspector le respondió que si no procedía a retirar el vehículo le multaría, así que el vecino se llevó su coche a otro sitio. A las 12,25 h el voluntario volvió a aparcar en el mismo sitio por unos minutos, dejó las puertas abiertas para cargar todos los alimentos donados y mientras se producía esa carga, fue multado a las 12,28 h por el mismo inspector del SER.

Ante el rápido empobrecimiento de muchas personas por el estallido de la crisis económica debido a los despidos, los ERTEs, el retraso en el pago de las prestaciones… la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo decidió poner en marcha un Banco de Alimentos solidario para cubrir las necesidades más básicas de las familias en situación de vulnerabilidad, enviando toda la información disponible a los servicios sociales de JMD Moncloa-Aravaca para la asunción de su responsabilidad. Desde la JMD no hemos recibido apoyo alguno para el trabajo solidario, lo que se suma a las trabas que han experimentado otras asociaciones vecinales con sus iniciativas solidarias: multas, denegación de permisos para recogidas y desalojo de locales cedidos, entre otros, hasta llegar a esta última, esta multa del SER a uno de nuestros voluntarios.

La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo anuncia que reclamará esta multa que pretende castigar la solidaridad y seguirá trabajando porque se refuercen los servicios sociales de Moncloa-Aravaca y desaparezcan las causas que han provocado este aumento de personas en situación de vulnerabilidad.

La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo ha recogido casi 10.000 kilos de alimentos, productos de limpieza e higiene desde que se declaró en estado de alarma, ha ayudado así a unas 50 familias (150 personas) en situación de vulnerabilidad, ha contado con 80 voluntarios que han colaborado en las tareas de recogida, transporte, clasificación y reparto, ha recaudado 4.000 euros y ha recibido donaciones de los comercios del barrio Casa de Campo. Además, se ha colaborado con otras asociaciones vecinales y, con el excedente, se ha podido llevar alimentos a familias de otros barrios que también han necesitado un empujón durante estos meses de tanta dificultad en el contexto actual.

Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo
[email protected]

Fuente: kaosenlared.net