El aumento de alquileres e hipotecas hace que España sea el tercer país europeo con más familias con problemas para pagar la vivienda

España es el tercer país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de hogares, con y sin hijos, que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca

El acceso a la vivienda es cada vez más complicado en España y este problema aumenta para las familias con hijas e hijos: el 8,4% de las familias tiene problemas para pagar a tiempo su hipoteca o alquiler, una cifra que duplica la media de la Unión Europea, situada en un 4,3%. Un problema del que desde Unidas Podemos se lleva alertando y cuya solución podría ser una Ley de Vivienda que saque del mercado y la especulación el acceso a la vivienda.

En el actual contexto de inflación, de aumento de los alquileres y de las cuotas hipotecarias ante el constante incremento de tipos de interés, España es el tercer país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de hogares, con y sin hijos, que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca, un 6,5%, solo por detrás de Grecia e Irlanda, y por encima de la media europea, situada en el 3,2%, según el estudio ‘Aquí no hay quien viva: un análisis de las dificultades de las familias para pagar la vivienda en España‘, que ha publicado este martes la ONG Save the Children.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a que el alza de los precios de las viviendas, especialmente del alquiler, que no han ido acompañados de un aumento de los ingresos de las familias, les están provocando enormes dificultades de pago. Esta sobrecarga afecta a cuatro de cada diez hogares con hijos o hijas a cargo que viven de alquiler. Son aquellos que tienen que destinar al menos el 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, lo que supone disponer de menos presupuesto para otras necesidades de la crianza.

La necesidad de la Ley de Vivienda

Aunque la pandemia trajo consigo las medidas positivas del llamado “escudo social”, centradas en moratorias al pago de alquileres e hipotecas, la garantía de suministro o la prohibición de desahucios, el actual contexto del mercado de la vivienda podría devolver a muchas familias a situaciones de riesgo.

Es por ello que la crisis de la vivienda en España ha adquirido una dimensión insoportable y genera exclusión a distintos niveles que, en algunos casos, se solapan: territorial, generacional, social o de renta, entre otros, los cuales solo pueden ser resueltos con una Ley de Vivienda, que UP ha sido incapaz de sacarla adelante debido a la oposición frontal del PSOE.

Esta Ley además tendrá que tratar la falta de vivienda pública, pues España tiene uno de los parques de vivienda social más pequeños de Europa, ya que apenas alcanza el 2,5% del total, lo que supone una cuarta parte de la media europea (9,3% del parque).

Esta situación se explica fundamentalmente por dos motivos: el bajo presupuesto destinado a la provisión pública de vivienda y porque la política de provisión pública se ha orientado tradicionalmente a financiar viviendas en propiedad y, además, a favorecer su posterior descalificación, lo que provoca que esas viviendas descalificadas dejen de ser protegidas y pasen a ser parte del mercado libre.

A esto se añade otro problema y es que el alcance de las ayudas a la vivienda en España es sumamente reducido. En nuestro país hay 1,6 millones de familias con hijos e hijas en situación de pobreza, de las cuales aproximadamente 310.000 sufrieron retrasos en el pago de la vivienda. Sin embargo, en 2020 solo 25.000 familias con niños, niñas y adolescentes a cargo recibieron una prestación para la vivienda.

Fuente: mundoobrero.es

.
También podría interesarte