El 97% de los españoles respira aire contaminado

Según un informe presentado por la organización Ecologistas en Acción que analiza datos de 800 estaciones oficiales de medición un porcentaje decididamente aterrador indica que el 97% de la población española, respira aire contaminado.

La ONG denuncia en su comunicado que 45 millones de personas estuvieron expuestas en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Estas personas están dañando sus pulmones con partículas en suspensión, dióxido de carbono o dióxido de azufre, los principales contaminantes del aire, según el análisis presentado por Ecologistas en Acción.

El informe recuerda que cada año mueren en España hasta 30.000 personas de manera prematura y que los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica superan los 50.000 millones de dólares anuales, el 3,5 por ciento del PIB español, según el Banco Mundial. A esto hay que sumar los daños a cultivos y ecosistemas naturales.

El ozono troposférico es el contaminante que más problemas genera dado que afecta a un 90 % del territorio y ha sido un año más el contaminante más abundante, con unos niveles que presentan una tendencia alcista debido al incremento de las temperaturas medias y de “la radiación solar”, fenómeno con el que está muy relacionado y del que solo se libran de su influencia Canarias y Cantabria.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha recordado que las administraciones tienen “la obligación de actuar contra las chimeneas y los tubos de escape”, pero también ha señalado la contaminación provocada por el transporte marítimo y ha pedido una zona de bajas emisiones en el Mediterráneo que ayudaría a aliviar la situación.

La entidad ecologista apunta que los planes de mejora la calidad del aire son obligatorios según la legislación vigente, pero una decena de comunidades autónomas «siguen incumpliendo su obligación de elaborar planes de lucha contra, por ejemplo, el ozono».

Para la entidad ecologista los planes de mejora del aire son obligatorios según lo indica la ley y advierten que la única forma de mejorar la contaminación del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal.

También apuntan a que es necesario promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centarles térmicas de carbón, penalizar el diésel y declarar un área de control de las emisiones del transporte marítimo en el Mediterráneo como las del Báltico y el Mar del Norte.

Fuentes: ecoportal.net ecoticias.com sertv.gob.pa diaridetarragona.com theobjective.com

Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Suscribir  
Notificar de