El 30 de junio finaliza el periodo de aviso en Madrid ZBE para todo el término municipal

Los vehículos A representan el 2,3 % de los tránsitos

  • Desde el lunes 1 de julio, los turismos con clasificación ambiental A no empadronados en Madrid o que no estén dados de alta en el IVTM en la capital antes del 1 de enero de 2022 y que accedan al exterior de la M-30 serán sancionados con 200 euros

  • Desde el 1 de enero se han enviado más de 350.000 cartas informativas a los titulares de turismos con acceso restringido

  • Quinientas cámaras componen todo el sistema de vigilancia de Madrid ZBE (toda la ciudad) para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de movilidad

  • Madrid cerró mayo con los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica
ZBEDEP-restricciones-trafico
Plaza Elíptica en Carabanchel

El periodo de aviso para los turismos con acceso restringido a Madrid Zona de Bajas Emisiones para el exterior de la M-30 finaliza el próximo 30 de junio. A partir de las 00:00 horas del 1 de julio, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad. A partir de entonces podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta ZBE. Sólo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

Las restricciones sólo atañen a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

Madrid Zona de Bajas Emisiones es la gran ZBE que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de la contaminación en la ciudad. Esta actuación ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital, permitiendo que, por primera vez en 2022, la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire, un logro que volvió a repetirse en 2023 con registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos aún que el año precedente. El pasado mes de mayo, los datos acumulados de este contaminante fueron los más reducidos que ha tenido la ciudad desde que entró en vigor la Directiva europea en 2010.

El 1 de enero se activó Madrid ZBE para el exterior de la M-30 y, tal y como se recoge en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se estableció un periodo de aviso sin multa de seis meses. El objetivo, informar y advertir a los ciudadanos con el acceso y la circulación restringidos para que corrigieran esa práctica.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos (una media de 1.400 al día) que habrían sido potencialmente sancionados, donde se les detallaba toda la información para no infringir la normativa vigente.

Mayo cerró con 1.600 accesos indebidos al día

La restricción a los vehículos más contaminantes a Madrid ZBE se ha aplicado de manera progresiva. El 14 de enero finalizó el periodo de aviso para M-30 y su interior. Si en diciembre de 2023 se contabilizaban para esta zona 1.798 accesos indebidos al día de media, en mayo disminuyó hasta 844, un 53 % menos.

Para el exterior de M-30, cuyo periodo de aviso finaliza el 30 de junio, los accesos indebidos han disminuido un 34,17 % desde febrero, cuando se registraban 3.751. En mayo se cerró con 2.469 accesos de media diarios, y se prevé que esa cifra se reduzca a 1.400 aproximadamente una vez que se comience a sancionar.

Con la implantación de Madrid ZBE, los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3 % del total (78.923 tránsitos correspondientes a 41.426 vehículos). En el año 2019, el porcentaje de vehículos sin distintivo representaba un 12,7 % de los tránsitos.

Madrid ZBE vigila con 464 cámaras

Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. El objetivo de estas ayudas comunitarias es la consecución del logro del Pacto Verde para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro, para así convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos. La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sanción de 200 euros por la Ley de Seguridad Vial

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

Más información:

Cómo circular por Madrid con su ZBE a partir del 1 de julio de 2024

Fuente: madrid.es

.
También podría interesarte