Dos eventos en defensa de la Sanidad Pública: reunión con la administración madrileña y manifestación en Carabanchel

  • Miércoles 13 de diciembre a partir de las las 11:00h. Acompañamiento ante Gerencia de Atención Primaria, calle San Martín de Porres 6.

  • Jueves 14 de diciembre de 2023 a las 18:30h, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Carabanchel).

“Me siento como una médico de segunda categoría, en un centro de salud de segunda categoría que atiende a vecinos y vecinas de segunda categoría”. De esta cruda forma reflejaba la directora del CS Abrantes su percepción de la situación de este ambulatorio madrileño, un caso especialmente sangrante -tiene ahora menos del 60% de médicas/os de familia que hace tres años-, de los efectos de los recortes en la Atención Primaria y en la sanidad pública.

reunionatencionprimaria

Este miércoles 13 de diciembre una pequeña delegación de vecinas y vecinos tiene cita con varios/as responsables de Gerencia de Atención Primaria, el organismo de la administración madrileña que gestiona los centros de salud. Es lo que nos ha indicado desde la propia Gerencia, en respuesta a nuestra insistente solicitud de tener una reunión para abordar la grave situación de abandono que sufren las personas que dependemos del Centro de Salud de Abrantes, en el distrito de Carabanchel.

 Hacemos un llamamiento para acompañar a esta delegación vecinal y hacer presión ante la administración madrileña, acudiendo ese miércoles a las 11 de la mañana, al número 6 de la calle San Martín de Porres.

Al día siguiente, el jueves 14 de diciembre, retomaremos las protestas semanales en defensa del centro de salud Abrantes y de la sanidad pública interrumpidas por el super puente festivo de la pasada semana. Estas protestas regulares -todos los jueves menos los festivos y durante periodos vacacionales- se iniciaron hace tres años, cuando la situación de abandono de este ambulatorio echó a la calle a buena parte de su vecindario a reclamar que no se cerrara.

Sin embargo y pese a las protestas vecinales el colapso de este ambulatorio no mejora. Basta un botón de muestra, el pasado martes 26 de octubre este centro de salud ya no daba cita con los médicos de familia: sus agendas hasta finales de enero están ya llenas y las siguientes agendas todavía no están abiertas. Es decir que quien pida cita ahora ¡¡tendrá que esperar dos meses para poder ser atendido por un/a médico/a de familia!! Eso no es atención sanitaria ni nada que se le parezca. En el mostrador de este ambulatorio, las administrativas recomiendan a sus usuarios que se cambie de centro.

La reunión prevista con Gerencia de Atención Primaria es el resultado de una iniciativa más por denunciar la situación de abandono del centro de Abrantes, a finales del pasado octubre un numeroso grupo de vecinos y vecinas firmó un escrito reclamando dicho encuentro. En esta carta denunciaban “la situación en la que se encuentra el Centro de Salud de Abrantes desde hace más de 3 años, desde septiembre 2020, cuando apareció un cartel en la puerta que decía textualmente ‘no hay médicos ni por la mañana, ni por la tarde’ y así estuvimos casi un mes. En este centro de salud hasta ese momento habíamos tenido 16 facultativos entre el turno de mañana y de la tarde. A partir de ese momento, ya nunca más hemos vuelto a llegar a esa cifra, es más, en el turno de mañana y en los mejores momentos hemos tenido 6 y en el turno de tarde (ya hace tiempo) hubo 2 ó 3 médicos. Pensábamos que esto iba a ser así mientras estuviéramos en estado de emergencia por el COVID-19 y que después todo volvería a la normalidad, pero vemos que ya hace tiempo se han levantado todas las restricciones y todo ha vuelto a la normalidad pero el centro de salud de Abrantes del que dependen más de 30.000 personas entre las que se encuentran una mayoría de edad avanzada y de enfermos crónicos, está peor que nunca. En la actualidad el turno de mañana está entre 3 y 6 facultativos, mientras por la tarde ya no hay ninguna atención que no sea pediatría, enfermería y algunos días un médico de urgencia.

Las administraciones públicas, en este caso ustedes, tienen la responsabilidad de proveer de asistencia sanitaria a la población asegurada. Su abandono de esta responsabilidad es inadmisible y una grave vulneración de derechos fundamentales de nuestros vecinos y vecinas.

La situación en la que nos encontramos los y las pacientes cuyo centro de salud de referencia es el Centro de Salud de Abrantes contrasta con la situación que se da en otros centros de salud que no tienen las enormes carencias que afrontamos aquí. Este hecho supone una marcada e injustificable discriminación hacía nosotros que vulnera los principios del estado social y de derecho y que tienen que solucionar con premura”.

Aunque la situación del CS Abrantes es brutal, somos conscientes de que no va a tener salida sino revertimos el abandono generalizado de la Atención Primaria, por eso llamamos al vecindario de Carabanchel a luchar por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid.

Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!
 #JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública

Fuente: tercerainformacion.es

.
También podría interesarte