Carabanchel estas navidades acogerá una estrella

  • Este año llega a la programación navideña de la ciudad el evento ‘Madrid, una ciudad con estrella’

  • Rememorando la legendaria estrella que marcó el lugar del nacimiento de Jesús, este ciclo recoge cinco instalaciones artísticas luminosas en los distritos de Centro, Tetuán, Arganzuela, Barajas y Carabanchel

  • Todos ellos podrán contemplarse en estas ubicaciones desde el día 15 de diciembre

estrellanavidad

La Navidad tiene numerosos símbolos, desde el iluminado árbol hasta el belén, pasando por el turrón y otros dulces de esta época. Pero si hay uno que capta el espíritu mágico de la fecha es el de la legendaria estrella que fue marcando el lugar del nacimiento de Jesús a todos aquellos que celebraron la primera Natividad. Esta estrella ha sido el referente de ‘Madrid, una ciudad con estrella’, expresión que a la vez es lema de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid en este año y nombre del principal evento de la misma. Este evento, nacido con vocación de permanencia para las navidades de los próximos años, recoge la puesta en marcha de cinco instalaciones artísticas luminosas repartidas por otros tantos distritos de la ciudad. Centro, Tetuán, Arganzuela, Barajas y Carabanchel albergarán este año estos espectáculos de luz y de color, que se celebrarán a partir del 15 de diciembre.

Hacemos aquí un repaso de cada uno de estos espectáculos.

Borealis (Diseño y producción: Dan Acher)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque – Patio Central. Calle Conde Duque,9.

Distrito Centro. Horario: 19 a 23 horas. Fechas: del 15 al 22 de diciembre

Con este espectáculo vamos a vivir la recreación de un fenómeno astronómico, la aurora boreal, que pertenece a las norteñas latitudes donde nuestro imaginario ubica la casa de Santa Claus. Borealis cambia, con la mágica luz de las auroras boreales, la forma en que percibimos el Patio Central de Condeduque y trata de hacernos reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la tecnología.

Borealis es una instalación creada por Dan Acher, que trabaja desde Suiza utilizando el arte como herramienta para el cambio social y que ha presentado sus obras artivistas, como a él le gusta llamarlas, en las principales ciudades del mundo. La banda sonora de la instalación corre a cargo del compositor francés, Guillaume Desbois.

El Regalo (Diseño y producción: Amigo & Amigo)

Azca. Calle de Agustín de Betancourt – Plaza de Pablo Ruiz Picasso. Distrito de Tetuán.

Horario:  11 a 23 horas. Fechas: Del 15 al 29 de diciembre (cierra 24 y 25)

Este regalo lo forman seis arcos gigantes con forma de acordeón extendido llenos de luz y color que se entrecruzan y que proponen un juego a los visitantes y caminantes: en la base de cada uno de ellos, hay una almohadilla interactiva que, al saltar, hace que las luces y el sonido se disparen a través del recorrido del arco. Es una instalación del estudio australiano Amigo & Amigo, especializado en crear obras artísticas e interactivas para transformar la forma en que vemos y vivimos los espacios urbanos.

Feliz Navidad (Diseño y producción: Atelier Sisu)

Madrid Río – Fuente del Obelisco (junto a paseo de Yeserías, 36). Distrito de Arganzuela.

Horario: 11 a 23 horas. Fechas: Del 15 al 22 de diciembre

La tradición de decorar árboles en Navidad comenzó en la Edad Media. Primero esto se hizo con frutas, especialmente manzanas rojas. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, con motivo de un invierno de escasez de este fruto en la región francesa de los Vosgos, un artesano decidió sustituirlas por las bolas de brillos y colores llamativos que todos conocemos hoy. El estudio australiano Atelier Sisu traslada esta decoración al espacio público y distribuye hasta cincuenta esferas hinchables que, durante el día, juegan con el reflejo de la luz del sol y, por la noche, cobran vida con iluminación interna. Crea un efecto similar a que unas bolas de decoración navideña se hubiesen expandido para convertir el parque de Madrid Río en un gran árbol navideño.

Dulces Navideños (Diseño y producción: Amigo & Amigo)

Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña. Distrito de Barajas.

Horario: de 11 a 22 horas. Fechas: Del 15 al 29 de diciembre (cierra 24 y 25)

Como si también hubiesen huido de nuestros árboles navideños hasta el distrito de Barajas, un bosque de bastones de caramelo se instala esta Navidad en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña. Es otra instalación de los australianos Amigo & Amigo que consiste en una propuesta interactiva, en la que las personas son también protagonistas al tocar unos botones que iluminan los bastones y hacer sonar campanas que se superponen unas con otras y conforman toda una orquesta de sonidos navideños.

La Bola de Nieve (Diseño y producción: Brava Performing Arts)

Plaza de Carabanchel. Distrito de Carabanchel.

Horario: de 11 a 22 horas. Fechas: Del 15 al 29 de diciembre (cierra 24 y 25)

Este espectáculo recrea esos paisajes invernales encerrados en una bola de cristal a los que, sólo con moverla, les cae una nevada que los cubre de blanco. Así es la propuesta de los creadores del centro artístico interdisciplinar gerundense ‘Brava Performing Arts’ para la Plaza de Carabanchel, una instalación interactiva en la que los paseantes pueden tocar botones que despertarán a distintos animales vestidos de Navidad.

Aquí tienes cinco planes diferentes para vivir la Navidad, cada uno en una distinta ubicación, y de paso disfrutar de los planes que ofrece cada distrito en estas fechas. Que lo disfrutes.

Fuente: madrid.es

.
También podría interesarte