DISTRITO 11: La revolución creativa de Carabanchel en plena ebullición

Carabanchel está en plena ebullición creativa: naves industriales, fábricas textiles e imprentas abandonadas se reinventan en un hervidero cultural con marca propia

galeriaendistrito11
95 Art Gallery del muralista Hugo Lomas, ‘Sfhir’.
  • ¿Sabías que Carabanchel es el distrito número 11 de los 21 que componen Madrid? Los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto se anexionaron a la capital hace 75 años
  • Once son las disciplinas artísticas que se potenciarán en los distintos barrios: pintura, literatura, artes plásticas, arquitectura, música, danza, cine, teatro, diseño, fotografía y gastronomía
  • En Carabanchel se ubican 170 contenedores culturales, dedicados a artes escénicas y plásticas, galerías de arte y locales de ensayo, además de dos conservatorios de danza

En Carabanchel se está viviendo una revolución creativa que ya tiene nombre propio. Es DISTRITO 11 e integra a galerías de arte, locales de ensayo, artistas destacados, espacios de diseño, estudios de arquitectura y, por supuesto, los cinco centros culturales municipales así hasta alcanzar los 170 contendores culturales públicos y privados del distrito.

DISTRITO 11 es un nuevo aliado para este vibrante ecosistema cultural de Carabanchel porque nace como un proyecto de promoción que aúna bajo el consenso, a las distintas asociaciones culturales existentes en el distrito (Carabanchel Distrito CulturalEcosistema ISO y la asociación de galeristas Círculo Carabanchel), artistas y creadores afincados allí y al Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto salía a la luz el 5 de abril. A las 10:00 h, comenzaban los ensayos, las pruebas de sonido y de streaming. Luego empezaron a llegar los primeros invitados diseñadores, pintores, escritores, músicos, arquitectos, asociaciones vecinales, grupos políticos… expectación porque la marca DISTRITO 11 iba a ser desvelada… Si te lo perdiste,  aquí tienes algunos de los mejores momentos.

Razones para el 11

El logotipo ha sido diseñado por el estudio ‘ángelmerlo’: una D atravesada en su parte superior por un Manzanares nítidamente azul.  Pero ¿por qué el 11? Porque, por ejemplo, 11 es el número de artes que se despliegan por el distrito. También es un número relacionado con la inspiración y la creatividad, cualidades que derrochan las entidades culturales que se han sumado a la iniciativa y, en la actual división territorial de 21 distritos, Carabanchel, desde que se anexionara a Madrid hace 75 años, ocupa el undécimo lugar.

Hacemos un repaso por lo que depara Carabanchel en cada una de esas disciplinas artísticas:

  1. Arquitectura. En Carabanchel se ubican siete grandes estudios.
  2. Audiovisual. Existen más de 20 espacios dedicados a la fotografía.
  3. Cine. La Semana de Cine Español de Carabanchel es un imprescindible del distrito y la ciudad. Además, se suceden estudios de creación, edición, rodaje, así como productoras cinematográficas y profesionales freelance de enorme prestigio nacional e internacional. La colonia Tercio y Terol se está convirtiendo en lugar de residencia habitual de actores, actrices, directores o productores de cine y allí se está rodando íntegramente una película en la actualidad. Imposible desvelar nombre para no hacer spoiler.
  4. Danza. Dos de los mejores conservatorios de España están aquí: el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María De Ávila y el Real Conservatorio Profesional Mariemma. Además, se va a celebrar la primera edición del certamen Carabanchel en Danza.
  5. Diseño. ¡Más de 80 espacios destinados a las artes plásticas se distribuyen por el distrito: 46 estudios multidisciplinares, 12 talleres de diferentes ramas, dos escuelas de artes gráficas y más de 15 espacios de diseño que abarcan desde el paisaje interiorista, mobiliario, moda e incluso metal.
  6.  Escultura. ¿Sabes que hay más de 100 esculturas diseminadas por el distrito?
  7. Gastronomía. En Madrid y en Carabanchel la cocina de autor alcanza un grado artístico. Ven, prueba y saborea unas tapas, un tradicional menú del día o atrévete con lo último de la restauración.
  8. Literatura. Dieciocho librerías, talleres de maquetación, escritores, editoriales; literatura con locales que acogen poesía y las bibliotecas municipales. Además, Carabanchel este año ha organizado su primera feria del libro para conmemorar el Día del Libro.
  9. Música. Por la decena de locales de ensayo que se ubican en el distrito pasan más de 3.000 músicos semanalmente. El talento joven tiene su trampolín con Ensaya Carabanchel.
  10. Pintura. Una decena de galerías de arte, de ámbito nacional e internacional, entre las que figura VETA, la más grande de Madrid, o la internacionalmente conocida galerista Sabrina Amrani, demuestran que en Carabanchel hay arte. Gallery 95, Corner Gallery&Studio, Carlos Garaicoa, Fábrica D’Arte, la Galería Benveniste Contemporary o la academia Arte Hélade son otros muchos de los ejemplos.
  11. Teatro. ¡Una treintena de espacios destinados a las artes escénicas distribuidos entre los cinco centros culturales del Ayuntamiento de Madrid a los que se suman escuelas de teatro e interpretación; compañías; salas para representaciones teatrales; creadores y formadores en artes escénicas…

No es el Soho, no es Montmatre, no es Chiado. Es DISTRITO 11

Espacio ISO: zona cero de Distrito 11 donde las antiguas zonas industriales se están rehabilitando para reconvertirse en una mejor versión, en talleres, estudios o salas de ensayo.

Espacio Oporto (calles de Oporto, General Ricardos y de la Oca): será el epicentro de Distrito 11 donde se mostrarán las nuevas tendencias y vanguardias.

Espacio Vista Alegre: la progresiva recuperación de la finca Vista Alegre y su conexión con el Palacio de Vista Alegre consolidará la zona como el gran contenedor del arte de Carabanchel.

Espacio San Isidro: el lugar donde lo más castizo y los grandes eventos se cruzarán en un recinto capaz de acoger grandes citas en la ciudad.

Espacio Tercio: el lugar donde el cine encuentra su sitio. Una bohemia colonia con vida de barrio donde el mural dedicado a la figura de La Chulapa, obra del artista cubano residente en Nueva York Jorge Rodríguez-Gerada, es ya símbolo del barrio que reivindica lo castizo. Se ubica en la torre del antiguo depósito de aguas de la colonia Tercio y Terol,

Espacio Opañel: Las fábricas se están sustituyendo por galerías de arte. Artistas consagrados y noveles apuestan por un barrio donde nuevas galerías están abriendo puertas.

Fuente: madrid.es
Logotipo de Distrito 11 creado por el estudio ‘ángelmerlo’

.
También podría interesarte