Día de caos por la lluvia en Madrid: En Carabanchel las estaciones de Marqués de Vadillo, Urgel y Oporto inundadas

Las precipitaciones caídas este miércoles vuelven a provocar balsas de agua en las calzadas, detienen el suburbano en las líneas 2, 4, 5, 6 y 7, 11, llenan de agua otros andenes y retrasan la C-5 de Cercanías y el túnel de Sol

Moverse por Madrid durante la tarde-noche de este miércoles se convirtió en misión casi imposible debido al caos en el que se vio sumido su transporte público, especialmente el de Metro, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la capital. Hasta seis líneas del suburbano tuvieron que ser cortadas debido a “acumulación de agua” en sus andenes, aunque los problemas con las inundaciones fueron generales en toda la red.

Primero llegaba la inundación en la estación de Marqués de Vadillo. La Comunidad de Madrid cortaba el servicio allí poco antes de las 19.30 y la circulación quedaba interrumpida entre Pirámides y Vista Alegre “por acumulación de agua”. Además de la citada Marqués de Vadillo, Urgel y Oporto se sumaban a la lista de estaciones afectadas. Los viajeros contaban el incidente explicando que en algunos casos había caído agua incluso dentro del vagón.

Lo de la línea 5 era el inicio de una tarde infernal para el transporte público en Madrid. A los pocos minutos se detenía el servicio del suburbano en la línea 6 entre Lucero y Laguna, en la línea 7 entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena y en la línea 4 entre Lista y Goya. Además, los trenes de la línea 2 no paraban en Quevedo ni en Banco de España, también por acumulación de agua.

Un paseante publicaba un impresionante vídeo del agua entrando en esta última estación de la línea 2, situada junto a la plaza de Cibeles:

Poco después, a los cortes se unía la línea 11 entre las estaciones de La Peseta y La Fortuna, en ambos sentidos. Y también la línea 2, entre las paradas de Las Rosas y La Elipa. Además, algunos viajeros publicaban vídeos de una estación de Cuatro Caminos con mucha agua en sus pasillos.

La línea 3 de Metro, pese a no estar cortada, también acumulaba agua en sus andenes como muestra estre otro vídeo grabado por uno de sus usuarios, que viajaba en dirección a Moncloa:

Poco antes de las nueve de la noche las líneas 6 y 7 volvían a recuperar sus trayectos y las estaciones de Quevedo y Banco de España quedaban libres de agua y se detenían los trenes de nuevo. El resto de trayectos se iban recuperando hasta que poco antes de las 22.00 horas, ya sin lluvia, quedaba restablecido el servicio completo con la recuperación de la línea 4.

Las líneas de Cercanías también resultaron afectadas por las lluvias, con la interrupción del servicio de trenes entre Atocha y Chamartín por el túnel de Sol poco después de la 19.30 horas y durante unos cuarenta minutos, según fuentes de la compañía. Horas antes (sobre las 16.00), la línea 5 había sido cortada entre Villaverde Alto y Atocha por “una incidencia en la infraestructura debida a las condiciones meteorológicas”. El trayecto quedó restablecido pasadas las 17.00.

Balsas de agua en las calzadas

Este jueves las autoridades locales habían desactivado el plan contra inundaciones, debido a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no había activado ningún aviso para la Comunidad de Madrid, cosa que sí sucedió el miércoles.

Sin embargo, las balsas de agua se han seguido acumulando en lugares como Aluche, donde la Avenida de los Poblados quedaba anegada a la altura de la gasolinera. Los vehículos que por allí pasaban cruzaban con dificultad, desplazando parte del agua hacia la entrada de Metro y Cercanías en la plaza cercana.

La acumulación de agua también llegaba a otros distritos del exterior de la M-30 como Vallecas, donde se producían importantes inundaciones. Lo denunciaba en redes un miembro de Más Madrid:

A estos problemas se unieron cortes de luz puntuales en zonas de barrios como Malasaña, informan a este periódico vecinos afectados de la calle Conde Duque. Las incidencias con la electricidad han llegado también a la calle Amaniel.

Durante la jornada del martes el agua se habían producido inundaciones en calles recién reformadas como el tramo de Alcalá entre Cibeles y la Gran Vía, además de en nodos de tráfico importantes como la glorieta de Carlos V, en Atocha.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto portada: Estación de Metro de Marqués de Vadillo inundada | @elentrometido

spcbnet
.
Share
También podría interesarte