Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca | Vídeos

La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado

Arranca la octava semana de huelga indefinida de los médicos y médicas de Atención Primaria al mismo tiempo que se materializa un incumplimiento de una de las promesas de la Comunidad de Madrid para intentar aplacar la protesta. Así lo denuncian desde el sindicato médico AMYTS, quienes han constatado que el proyecto piloto para limitar las agendas de médicos y médicas a 34 pacientes y de 24 a pediatras, anunciado por el consejero de Sanidad Antonio Ruiz Escudero el pasado jueves 26 de enero, aún no ha arrancado.

Así, el gobierno de Díaz Ayuso se comprometía vía rueda de prensa y vía comunicado a desplegar este lunes 30 de enero un proyecto en 22 centros públicos que consistiría en establecer citas en las agendas de los facultativos y facultativas de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría. A partir de ahí, se generaría una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda de manera voluntaria. En palabras de la Comunidad de Madrid, estos profesionales recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

“Recordemos que acogimos esta medida con prudencia y cautela porque de momento tan solo es un titular”, asegura Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS quien relata que que se han puesto en contacto con todos los centros que, en teoría, iban a comenzar con este programa piloto. “Varios de ellos recibieron la noticia ese mismo día, antes de la rueda de prensa y no tienen mayores instrucciones al respecto. Algunos de ellos parece que van a hacer reuniones a lo largo de esta semana, lo que implica que una medida que es muy necesaria y que debería implantarse cuanto antes debido a la sobrecarga innecesaria que vienen soportando los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria desde hace mucho tiempo no sabemos a ciencia cierta cuando va a ser realmente efectiva”, denuncia Puente.

Una medida que, además, siembra muchas dudas entre el colectivo profesional. “¿Y si no hay voluntarios? ¿Qué sucederá con el paciente 35?” se preguntan desde AMYTS, mientras insisten en que la Comunidad ya les habló de este plan durante una reunión del comité de huelga y, ante estas dudas, no recibieron una respuesta.

La limitación de cupos debe de ir acompañada de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de médicos de familia y pediatras deje de disminuir, valoran desde AMYTS

Por ello, la secretaria general de AMYT insiste en que el establecimiento de cupos debe de venir acompañado de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de efectivos deje de disminuir, “y a ser posible volvamos a ser una comunidad atractiva para que los residentes de medicina familiar, comunitaria y pediatría que acaban su residencia en Madrid elijan quedarse en la Atención Primaria madrileña”. Para ello Hernández Puente valora que es indispensable una financiación suficiente de la Atención Primaria y una mejora de las condiciones de ejercicio de estos profesionales.

La huelga se extiende

Mientras profesionales médicos permanecen encerrados desde hace once días en la Asociación Vecinal de Manoteras, en apoyo de una huelga médica que comenzaba el pasado 21 de noviembre y que ya ha hecho historia, el descontento avanza ante el mutismo de la Comunidad de Madrid quienes no han decidido aún retomar las negociaciones con el comité de huelga. Para unir fuerzas, el paro se extiende por el resto de categorías en los centros de salud.

El próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos en todas las categorías profesionales de los centros de salud

Así, el próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00— en todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias. 

En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras, dan así “un paso más” a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, “cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid”. Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía  concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiairio.es
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega del reconocimiento de ‘Alumna Ilustre’ en la Universidad Complutense | Álvaro Minguito

spcbnet
Cuento de la pediatra Dora Bejarano (AMYTS) en el Reina Sofía en defensa de la Atención Primaria

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1619984755646402561

Discurso de Paulino Cubero en el acto del Reina Sofía en defensa de la Atención Primaria

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1619980782143143937
También podría interesarte