Denuncian que el Partido Popular y VOX se saltaron la ley haciendo campaña durante la jornada electoral en Castilla y León

Diario Público adelantaba que el el Partido Popular (PP) estaba haciendo campaña el día de las elecciones en Castilla y León. El partido de la gaviota llevó a cabo esta estrategia vía Twitter, donde publicaron abiertamente puntos de su programa, algo que la ley electoral (LOREG) prohíbe expresamente en su artículo 53: «No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado».

El PP publicaba en su cuenta principal de Twitter que su partido y su candidato Alfonso Fernández Mañueco «apuestan por hacerle la vida más fácil a los castellanos y leoneses», seguido de tres de sus promesas, en un tuit coronado con el hashtag #YoVotoPP.

También, explica el rotativo, mensajes muy similares se difundieron desde «las cuentas del Partido Popular en Segovia y Salamanca. Numerosos candidatos de la formación de derechas, así como senadores y miembros de las Nuevas Generaciones, también están difundiendo tuits en pleno 13F con el ya clásico #YoVotoPP».

El cabeza de lista a las Cortes por Castilla y León Francisco Vázquez ya he ejercido su derecho al voto.

En un principio VOX ha denunciado al Partido Popular ante la Junta Electoral de Castilla y León. En un comunicado, el partido de Santiago Abascal pedía la retirada inmediata del tuit y abrir un expediente sancionador.

La vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado que «estos hechos, al haberse publicado habiendo terminado la campaña electoral, y tras la jornada de reflexión en el día de votación, suponen una infracción del artículo 53 LOREG».

«Alguien debería decirle al sr. Mañueco y a todo el PP que “ir casa por casa con papeletas del PP el domingo”-y hoy- es delito electoral. Art. 144 de la LO 5/1985 -LOREG-. (La pena es prisión o multa e inhabilitación para el sufragio pasivo)», explicaba posteriormente la Magistrada Mª Victoria Rosell.

Sin embargo, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que VOX también se saltó esta ley: «El día de las elecciones, la Policía ha tenido que retirar una carpa de propaganda de Vox a las puertas de un colegio electoral en León. Vulneraban el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General».

Fuente: contrainformacion.es

También podría interesarte