Decepción de una sanitaria por el debate electoral en Telemadrid

CARTA ABIERTA A LOS POLITICOS MADRILEÑOS

En el debate político televisado sobre las elecciones autonómicas madrileñas en Telemadrid, contemplé con total decepción, cómo el tema más importante que se podía tratar: la Sanidad Pública, que ha movilizado a cientos de miles de madrileños en las calles para tratar de evitar la total destrucción de este Servicio Público básico para toda la ciudadanía, pasó apenas desapercibido mezclado con otros temas muy importantes (Educación, Servicios Sociales, etc.) en un minúsculo bloque en el que ni siquiera se abordó el asunto sangrante que inició la lucha de las Asociaciones Vecinales hace tres años, el cierre y desmantelamiento programado de las Urgencias Extrahospitalarias de nuestra Comunidad, especialmente desde el pasado Octubre de 2022.

debate-telemadrid-16M

Quiero pensar (porque sigo siendo buena persona) que todo respondía al foro donde se realizó este debate, Telemadrid, la televisión oficial de las autoridades autonómicas y la casa mediática financiada por ellos y al servicio de mayor gloria y lucimiento de su lideresa. Porque si no, no entiendo que los partidos de la oposición que, en estos últimos meses convulsos de la Sanidad Pública, habían mostrado su interés y supuesto compromiso con la defensa de nuestra Sanidad, Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, se mostraran tan tibios y complacientes en sus discursos. ¿De qué ha servido el esfuerzo de tantas personas, Asociaciones, Plataformas, Profesionales? ¿De qué han servido tantas buenas palabras, tanto apoyo verbal, acudir al encierro de Manoteras, interpelar a la presidenta cada jueves en la Asamblea de Madrid, etc…. si el mayor tema que hoy en día puede poner la cara colorada a las autoridades que nos gobiernan (el desmantelamiento de las Urgencias Extrahospitalarias), ni siquiera se nombra en el único debate que la líder del PP madrileño ha aceptado tener con los otros líderes autonómicos?

Total decepción porque los problemas de la sanidad pública madrileña pasaron totalmente desapercibidos

La Sanidad Pública Madrileña es una preocupación ciudadana lo suficientemente importante, por la extrema situación de desmantelamiento que se está viviendo, como para que nuestros políticos exijan que este tema ocupe un bloque completo en estos días de campaña electoral. Este tema es uno de los pocos que pueden conseguir que la ciudadanía reflexione de forma seria en el modelo de futuro que queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestra forma de vida futura.

Es el momento de levantar conciencias sin pensar en réditos personales, los profesionales y las asociaciones vecinales, no tenemos la maquinaria mediática que ustedes los políticos manejan, para poder conseguir una reflexión seria de los ciudadanos. Reflexión previa e imprescindible para decidir qué modelo de Servicios Públicos queremos (y concretamente por lo que me ocupa en este caso: el modelo de Sanidad Pública Madrileña).

La población necesita de un compromiso serio de los políticos de la oposición, no valen las palabras huecas;  el movimiento se demuestra andando y lo visto en el debate televisado es decepcionante. Exijo como ciudadana comprometida con los Servicios Públicos, que quienes me representen cumplan lo que prometen, que no dejen abandonado el interés general por sus luchas partidistas para conseguir arrancarse votos unos a otros; los Servicios Públicos necesitan un blindaje de tal calibre, que los defienda de las distintas veleidades clientelares y los caprichos de quienes tienen la obligación (por delegación ciudadana) de gestionar el dinero de todos, el que se obtiene de los impuestos que todos (o casi todos) pagamos. Que no se les olvide que su cargo, su escaño, sólo es un préstamo, que se puede revocar cada 4 años si no cumplen con lo mandado por la población. No estamos sordos ni ciegos (al menos no todos), su sueldo es para que sean Servidores Públicos, los primeros en dar ejemplo de lealtad y compromiso, no todo vale por obtener un puesto que los coloca en situación de privilegio sobre el resto de los ciudadanos.

Los profesionales y las asociaciones vecinales no tenemos la maquinaria mediática que ustedes los políticos manejan, para poder conseguir una reflexión seria de los ciudadanos

El descrédito que ahora tienen ustedes, es consecuencia precisamente de esa desidia, de esa tibieza, de esa decepción de la población con respecto a sus promesas incumplidas. Sólo una alianza entre todos los partidos de oposición, conseguirá parar este desmantelamiento sistemático de lo Público, esta venta soterrada a las empresas privadas que sólo buscan su enriquecimiento personal a costa del dinero de todos.

En su mano está que eso se revierta…. prometan y cumplan, gestionen y defiendan como deben lo que es de todos, aquello que nos ha convertido a lo largo de tantos años de lucha de tanta gente, en una sociedad más justa y evolucionada, al hacer posible el acceso a la formación, a la salud y a los servicios sociales, a la población menos favorecida (la mayor parte de la población, que no se les olvide) económicamente. Yo soy hija de un taxista y una costurera a domicilio, que en los años 60 emigraron de sus respectivas localidades a un Madrid lleno de promesas y oportunidades, que pelearon trabajando 20 horas cada día, por conseguir para sus hijos las mejores opciones que se les ofreciesen, como la mayor parte de nuestros conciudadanos.

Devuélvanle la decencia a la profesión política, convénzannos de que podemos confiar en ustedes, demuestren que están al servicio público y no de otros intereses particulares

Sin la Educación Pública, sin la Sanidad Pública, sin la igualdad de oportunidades que éstas representan, no habríamos podido ser quienes hoy somos, ni como personas, ni como Sociedad, y eso es un logro que no podemos permitir que se desperdicie, por la ambición desmedida de unos pocos “buitres” empresariales y las redes clientelares que han conseguido formar con algunos partidos políticos.

Devuélvanle la decencia a la profesión política, convénzannos de que podemos confiar en ustedes, demuestren que están al servicio público y no de otros intereses particulares, o me temo que nuestra democracia es la que pierde la batalla, y lo que es peor, su legitimidad. ¿De qué sirve un político si no esta al servicio de los ciudadanos? Los totalitarismos llaman cada día más fuerte a nuestras puertas, cada día son más los ciudadanos que se dejan seducir por discursos vehementes y simplistas que colocan la atención en el retorno al pasado, en la desaparición de derechos y servicios solidarios con todas las diversidades, céntrense en lo importante y hagan llegar a los ciudadanos aquello que prometieron a los que les hemos interpelado, la defensa de una sociedad justa, solidaria y equitativa para todos, con una Sanidad Pública fuerte y bien dotada, con una Educación Pública de calidad para todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma, con unos Servicios Sociales centrados en el bienestar de nuestros mayores, de nuestros discapacitados, de las personas en riesgo de exclusión y pobreza, en fin en lo que de verdad define a una sociedad democrática, moderna, equitativa y justa.

Fuente: María Isabel de Barrio Tejada | Profesional sanitario de la Urgencia Extrahospitalaria Rural. Madrileña y Ciudadana Consciente y Comprometida en nuevatribuna.es

.
También podría interesarte