Coronavirus: la FRAVM recomienda a sus asociaciones vecinales la cancelación temporal de sus actividades públicas

Con el fin de contribuir al freno de la expansión del coronavirus, y en virtud de las directrices de las autoridades sanitarias, la FRAVM recomienda a las asociaciones vecinales y colectivos de barrio la cancelación de todas sus actividades públicas y reuniones programadas para los próximos quince días.

La entidad, que agrupa a 287 entidades de toda la comunidad autónoma, sugiere la suspensión temporal de estos actos y su aplazamiento, al menos desde mañana miércoles 11 de marzo, hasta el próximo 25 de marzo, una medida que ya están aplicando numerosas de sus asociaciones. Coherente con esta recomendación, ha decidido anular las reuniones, encuentros, talleres y actos públicos en la calle que tenían previstas todas sus áreas y comisiones de trabajo. De esta forma, aunque su sede permanecerá abierta, no se celebrarán en ella reuniones ni otros actos que impliquen la congregación de un grupo numeroso de personas.

Por ende, al igual que hará en el marco de sus equipos de trabajo y comisiones, recomienda a sus colectivos federados que ahora más que nunca utilicen herramientas digitales (grupos de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, listas de correo, videoconfederencias…) para comunicarse, tomar decisiones, organizarse e informar a la vecindad de sus barrios. Consideramos esencial promover en estos momentos el apoyo mutuo y la solidaridad entre vecinas y vecinos, y el refuerzo de redes de autoayuda, con el fin, entre otras cosas, de conciliar trabajos con cuidados, pero hay que evitar, en la medida en que podamos, las aglomeraciones y las grandes reuniones.

En el plano laboral, la FRAVM ha activado diversas medidas de conciliación familiar (tales como el teletrabajo y la flexibilidad horaria) en su plantilla de trabajadores y trabajadoras para facilitar directrices gubernamentales como el cierre de los centros educativos.

Las asociaciones vecinales tenemos en estos momentos otro importante papel: el de contribuir a la calma, a la serenidad y a la responsabilidad de la población en nuestros barrios y municipios. Por ello, resulta crucial difundir mensajes que aporten información oficial y huyan del alarmismo, que contribuyan a evitar bulos y rumores y reacciones como la compra compulsiva de alimentos y otros productos, que pueden llevar al desabastecimiento de comercios y mercados.

A disposición de las autoridades

Vivimos un momento extraordinario, una crisis inédita que, con cabeza fría y responsabilidad, determinación y unidad, sin duda superaremos. En este marco, la FRAVM se pone a disposición de las autoridades locales, regionales y estatales para frenar la extensión de la enfermedad, algo que esta mañana ya ha transmitido verbalmente a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. De la igual modo, invita a las asociaciones vecinales federadas a que hagan lo mismo en todos sus municipios y distritos.

La FRAVM hace un llamamiento a la ciudadanía a armarse de paciencia y comprensión, a mantener la serenidad y a seguir, siempre y en todo momento, las recomendaciones y medidas procedentes de organismos oficiales: el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región. Para ello, invita a seguir los siguientes sitios web oficiales:

– Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: https://www.mscbs.gob.es/

– Información actualizada de la enfermedad y recomendaciones: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

– Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

Por último, muestra su solidaridad con las personas enfermas y las familias y amigos y amigas de las víctimas, además de reconocer la labor titánica de las y los profesionales de nuestro sistema de salud, que en estos momentos y desde hace días se están dejando la piel para contener la expansión de la enfermedad. Colaboremos siempre con ellos y ellas. Juntos/as y unidos/as lo lograremos. Fuente: FRAVM

Maria Hernández nos ha recomendado esta web donde la información de los números está verificada por la Organización Mundial de la Salud.