Convenio 189: El Congreso da un sí unánime para ampliar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

El Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores une a todos los partidos para ratificar que las trabajadoras del hogar y de los cuidados tienen derechos laborales equivalentes a los de cualquier otra trabajadora asalariada

Hoy ha sido un día trascendental en el Congreso de los Diputados que ha recabado un consenso histórico: todos los grupos parlamentarios han ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadoras, establecido en 2011. Ha habido 325 votos a favor y una sola abstención. Tras la votación, el hemiciclo se ha arrancado en un aplauso dirigiéndose hacia la tribuna, donde una veintena de trabajadoras aguardaba ese momento. “Hemos llorado de alegría”, ha reconocido Marina Díaz, activista del sindicato de Sintrahocu. Considera que la ratificación es “un derecho conquistado”, que supone “un impulso para su lucha, hay que seguir luchando todas juntas sin parar para que el cumplimiento de la norma sea adecuado”.

España llevaba once años de retraso en su ratificación o, en su defecto, en una aplicación paralela, como ha realizado Francia, por ejemplo. Una sentencia judicial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sacó los colores en febrero a España, por discriminar a las trabajadoras de este sector, empujando al Congreso a poner fecha en el calendario para saldar una deuda laboral, económica y social con las más de 600.000 trabajadoras del hogar y de los cuidados que llevan décadas trabajando sin derecho a la prestación de desempleo, con despidos libres, con pensiones mínimas, sin prevención de riesgos laborales e, incluso, en situaciones de semiesclavitud, como es el trabajo en régimen interno.

Todas las formaciones han votado sí a ratificar el Convenio 189. Durante las argumentaciones parlamentarias, Vox ha balbuceado sobre otro convenio acerca de la pesca fluvial en el Miño, por lo que el sentido de su voto era desconocido hasta el momento de la votación. Finalmente, la formación de extrema derecha ha votado favorablemente.

Abrazo entre dos trabajadoras en las inmediaciones del Congreso al conocer la ratificación del Convenio 189.

Casi todas las intervenciones parlamentarias realizadas desde los sillones de la cámara, en vez del atril, debido al protocolo del Congreso, han sido emotivas. A excepción del representante del PP, los políticos han hablado mirando hacia la tribuna, donde escuchaban atentas y emocionadas las trabajadoras que han podido acudir hoy como público para presenciar uno de los hitos de su lucha. 

En las inmediaciones del Congreso se han reunido alrededor de cien trabajadoras para celebrar este día histórico. “Se acabó, se acabó, se acabó la esclavitud” y “No estamos todas, faltan las internas” han sido los más coreados a las 18h, una vez concluida la votación en el interior de la cámara.

La histórica activista Donatilda Gamarra ha cogido el altavoz para hablar a sus compañeras: “Gracias a todas por su lucha, la ratificación es un logro político”, ha indicado antes de señalar que “no solo sabemos exigir, sino también plantear propuestas y que sean escuchadas”.

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la normativa que desarrollará la aplicación del Convenio 189 saldrá “rápidamente”

Al salir del Congreso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado unas declaraciones visiblemente contenta: “Hoy es un día grande. Vale estar en el Gobierno para hacer estas cosas. Llevan muchos años luchando por nosotras y moviendo el mundo. La norma [que está redactando el ministerio y desarrollará la aplicación del Convenio] saldrá rápidamente para darles a las trabajadoras del hogar y de los cuidados todos los derechos en igualdad, como al resto de trabajadores. Vendo de vengo y sé muy bien a quién represento, no me voy a confundir”, ha concluido Díaz.

Mireia Vehí (CUP) ha sido la primera en intervenir. “La lucha sirve”, ha recordado. “Hay que abolir la ley de extranjería”, ha añadido. “La mayoría son mujeres y la mayoría son migrantes”, ha señalado respecto a la composición de este sector. Le ha seguido Bel Pozueta (EH Bildu). Ha empezado con un “zorionak!”, enhorabuena en castellano, y ha terminado conminando al Gobierno a realizar los “deberes pendientes”, en referencia a la aplicación del convenio. 

Iñigo Barandiaran (PNV) ha matizado que esa aplicación debería desarrollarse, “a ser posible, de forma consensuada con todos los partidos”. La intervención más emotiva ha llegado de las manos de los representantes de ERC, Unidas Podemos y PSOE.

María Carvalho (ERC) ha mencionado a la trabajadora del hogar gallega que denunció al Estado por no tener derecho a paro y al abogado que la acompañó en su largo camino judicial, que llegó a Estrasburgo. Ha recordado que los planes anunciados por el ministro José Luis Escrivá no incluyen a las trabajadoras del hogar, a pesar de que muchas se hallan en situación de desprotección administrativa. “Urge regularizar a todas las personas que están trabajando en situación irregular. Hay una ILP a favor. Firmémosla todas”, ha solicitado. 

Gerardo Pisarello (UP) ha afirmado que las trabajadoras “han llegado aquí porque tienen claro que no las van a parar” y las ha comparado con Francia Márquez: “Tuvo que cuidar de los hijos de otros mientras los suyos estaban a cargo de su abuela. Será la próxima vicepresidenta de Colombia. También las nadie, cuando se unen, pueden ganar y hacerlo hasta que la dignidad sea costumbre”.

María Dolores Narváez (PSOE) también ha valorado la lucha de las trabajadoras, “la ratificación es fruto de vuestro esfuerzo”, y ha recordado que “sin vosotras, no sería posible que se mueva el mundo”. Por su parte, Eloy Suárez (PP) también se ha referido a la importancia de la regulación de la pesca en el río Miño, como Vox, pero ha añadido que el Convenio 189 le parece de “especial importancia”, por lo que su grupo “estará con las aportaciones oportunas para mejorar la vida de esas personas”. 

Fuente: Gessamí Forner | Pablo Elorduy en elsaltodiario.com
Fotos: Álvaro Minguito

spcbnet
También podría interesarte