Concentración frente al Congreso reclamará la aprobación de la paralizada ley de bebés robados, el 23 de octubre

  • Todos los niños robados son también mis niños.

  • El próximo domingo 23 de octubre la concentración se ubicará ante el Congreso de los Diputados, a partir de las 12 horas. 

En el programa Mágica Vida, sección de iniciativas solidarias. Dirigido por Nino Martínez se entrevistó a Soledad Luque explica la situación actual y la convocatoria de la concentración.

Entrevista a Sol Luque Delgado. Desde el minuto 36:30 hasta el 55:25. Presidenta de la asociación «Todos los niños robados son también mis niños», habla sobre la reivindicada ley de bebés robados, un crimen de lesa humanidad que parece le cuesta a ciertos políticos sacar adelante.

En junio de 2020, once fuerzas políticas defendieron en el Congreso la necesidad de tramitar esta ley. Dos años después, la proposición de ley, firmada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, JxCat, PNV, Compromís, Más País, EH Bildu, BNG y las CUP, sigue paralizada en la Cámara Baja ante una continua ampliación del plazo de enmiendas y sin visos de que salga adelante en lo que queda de legislatura.

El Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada de la ONU, junto con otros tres mandatos más de Naciones Unidas, envió al Gobierno español -en enero de 2022- una carta argumentando la necesidad de la aprobación de la proposición de ley sobre «bebés robados» en el Estado español, parada en el trámite de enmiendas desde hace más de dos años.

Las expertas y expertos de las Naciones Unidas consideran que la proposición de ley «recoge en buena medida las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales relevantes» y, en general, «las normas de derecho internacional de los derechos humanos». Además, opinan que es de «vital importancia» que el Congreso español «se apegue al texto originalmente introducido» y «procure no desvirtuar su contenido mediante enmiendas que vayan en contra del espíritu de la norma y de los instrumentos internacionales en los que ésta se basa». Y subrayan la importancia de que la proposición de ley «refleje el derecho internacional de los derechos humanos aplicable a la materia» y, en particular, «las obligaciones asumidas por el Estado español» y «las correspondientes recomendaciones específicas que diversos mecanismos internacionales han formulado al Estado al respecto».

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua), promotora de la norma, que cuenta con el apoyo de 17 organizaciones de víctimas de bebés robados, ha pedido «impulsar y terminar con el eterno trámite de enmiendas que paraliza la Proposición de ley sobre bebes robados en el Estado español y poner todo su esfuerzo político en la aprobación urgente de esta Ley».

Esta petición llega después de que el PSOE, con la firma de ERC, EH Bildu, PNV, Junts y la Izquierda Confederal, registrara en el Senado una moción para la creación «de una ponencia de estudio sobre el fenómeno de la sustracción de recién nacidos».

Según la moción de esta ponencia, los objetivos son «escuchar las experiencias de las personas afectadas y redactar una serie de recomendaciones que el Gobierno pueda poner en marcha con tres objetivos: levantar la protección de datos, desclasificar y abrir los archivos para conocer la filiación biológica de los afectados, crear un banco de ADN e impulsar encuentros interfamiliares apoyados por un equipo de psicólogos».

Sin embargo, hay que remarcar que todos estos objetivos y otros muchos no mencionados en esa ocasión ya aparecían en la proposición de ley congelada desde hace años.

Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada de la ONU (PDF)

Fuente: tercerainformacion.es

.
Share
También podría interesarte