Con la reinvindicación de «pensiones dignas», pensionistas de Rota han iniciado una marcha hasta Madrid

Una representación de pensionistas roteños llegarán a la capital madrileña tras haber recorrido a pie la distancia que separa Rota de Madrid y en el camino, con una ruta totalmente planificada, irán pasando por pueblos y ciudades recogiendo a más pensionistas y representantes de plataformas para hacer una entrada masiva el día 16 de octubre y participar en esa gran manifestación prevista desde la Puerta del Sol al Palacio de Congresos.

Aunque tienen edad para estar disfrutando tranquilamente de su última etapa sin obligaciones laborales, los pensionistas han demostrado tener arrojo y ganas de lucha por aquello que les afecta directamente y creen justo. Es por ello que, teniendo en cuenta que ya llevan más de un año concentrándose cada semana para pedir unas pensiones dignas al Gobierno central, y que poco a poco ven cómo van perdiendo fuerza mediática,  han decidido dar una vuelta de tuerca a la situación aprovechando la manifestación a nivel nacional que se ha convocado para el 16 de octubre en Madrid por parte de la Coordinadora Estatal Pensiones (COESPE).

Una representación de pensionistas roteños llegarán a la capital madrileña tras haber recorrido a pie la distancia que separa Rota de Madrid y en el camino, con una ruta totalmente planificada, irán pasando por pueblos y ciudades recogiendo a más pensionistas y representantes de plataformas para hacer una entrada masiva el día 16 de octubre y participar en esa gran manifestación prevista desde la Puerta del Sol al Palacio de Congresos.

Esta mañana, miembros de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones han ofrecido detalles de esta marcha que partirá el 21 de septiembre a las 8.00 horas desde el Castillo de Luna con una representación de 8 pensionistas roteños. Hasta el 16 de octubre irán haciendo etapas de unos 25 kilómetros al día hasta completar los aproximadamente 622 kilómetros de distancia total. Cada día harán noche en los pueblos que se han sumado a esta iniciativa, que partió de la propia plataforma roteña y contarán con apoyo de ayuntamientos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y vecinos para atenderles ofreciendo espacios para dormir o comer.

Antonio Morales, Gloria Muñoz y Ángel  Guerra, los tres pensionistas que han intervenido en la rueda de prensa de esta mañana, acompañados por otros tantos compañeros que lucían la camiseta fosforita que usarán para esta marcha a pie, han dado detalles tales como que en estos días previos, Protección Civil les impartirá un curso básico de primeros auxilios para poder intervenir en caso de necesidad.

Entre sus reivindicaciones y lo que les mueve a organizar esta marcha, Antonio Morales ha recordado que son tres sus peticiones, que la subida de las pensiones se haga según el IPC de cada año y esto se recoja en la Constitución; conseguir que el factor de sostenibilidad se elimine de la actual ley porque supone un perjuicio para los pensionistas a largo plazo; y evitar que si no se resuelve el presupuesto de este año, se vuelva a la escasa subida del 0,25%.

Gloria Muñoz ha indicado que todas las plataformas españolas de pensionistas participarán en la concentración del 16 de octubre en Madrid  y que aunque desde Rota se partirá a pie por parte de un grupo reducido que irá aumentando a su paso por varios pueblos de distintas provincias, el resto de pensionistas de la localidad partirán en autobús el 15 de octubre a las 23.00 horas para llegar a Madrid el día 16 para la manifestación y volverse tras la misma. Desde la plataforma de pensionistas han animado a sumarse a esta movilización y aunque de las 55 plazas ya tienen cubiertas 40, han pedido a quienes estén interesados que se apunten. El autobús es gratuito ya que el Ayuntamiento de Rota colaborará sufragando los gastos.  Los interesados pueden reservar su plaza los lunes de 11.00 a 13.00 horas en la plaza Jesús Nazareno.

Por su parte, Ángel Guerra ha agradecido a los sindicatos, partidos de izquierda, ayuntamientos, Policía y Protección Civil de los distintos pueblos, su predisposición para colaborar en el diseño logístico de esta marcha a pie cuya idea parte de Rota pero a la que se han ido sumando otras poblaciones, es más, la plataforma de pensionistas del País Vasco, una de las más potentes, hará una marcha similar desde Bilbao a Madrid para acompañar en esta andadura a la que ya han llamado «columna sur» (pensionistas que partirán desde Rota a Madrid).

A lo largo del recorrido, a los marchantes les dará apoyo un par de vehículos que serán los que les acompañen en carretera además de llevar sus pertenencias y abrirles camino. En estos días previos, los participantes se han venido preparando realizando rutas de 20 kilómetros para poder afrontar las distintas etapas que desde el 21 de septiembre al 16 de octubre les quedarán por delante.

Dado que consideran que esta debería ser una lucha de todos, porque todos serán algún día pensionistas, la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones anima a los roteños a acompañarlos en el primer tramo de marcha a pie desde que partan del Castillo de Luna hasta que abandonen Rota así como a aportar donativos para sufragar los gastos que supondrá esta andadura. Fuente: kaosenlared.net

CONCENTRACIÓN PENSIONISTAS SANLUCAR CON LOS DE ROTA
QUE MARCHAN A PIE A MADRID
Rueda de Prensa de la Marcha Pensionista Bilbao-Madrid

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of