Tiene por objeto renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estas actuaciones se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire
Los residentes de la calle El Espinar, en Madrid, han recibido con alegría el inicio de las obras de asfaltado de este víal, una mejora largamente esperada por la comunidad. Sin embargo, a pesar de esta buena noticia, consideran que las obras son insuficientes y reclaman más medidas para garantizar la seguridad de todos los vecinos.
Una de las principales preocupaciones de los residentes es la falta de medidas de seguridad en la vía, sobre todo cerca del centro escolar Vedruna y las clínicas de fisioterapia. La ausencia de badenes para reducir la velocidad de los vehículos es una de las principales preocupaciones, ya que temen por la seguridad de los peatones, en especial de las personas con movilidad reducida, ancianos y los menores que acuden a sus clases o actividades extraescolares.
Además, la falta de plazas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad es otro tema que preocupa a los residentes. Solicitan la instalación de más espacios destinados a este fin, así como la plantación de árboles en la vía para reducir las olas de calor y mejorar la calidad del aire.
No obstante, las personas con discapacidad residentes en la zona también reclaman la rebaja de todos los pasos de cebra para una mayor movilidad de las personas en sillas de ruedas o usuarias de andadores y la instalación de señales táctiles para facilitar el desplazamiento de las personas invidentes. El mal estado del adoquinado, con tramos rotos y sueltos, representa un peligro para quienes transitan por la calle, al igual que las placas instaladas en aceras de la empresa Madrid Tel, que en su gran mayoría están sueltas y nadie se hace responsable de su reparación.
Las obras de asfaltado en la calle El Espinar forman parte de la Operación Asfalto 2024 del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo mejorar el pavimento de 323 calles de los 21 distritos de la ciudad. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros y se llevarán a cabo con criterios de sostenibilidad, mejorando la comodidad y seguridad de los usuarios.
Por lo tanto, los residentes de la calle El Espinar esperan que las obras de asfaltado sean solo el primer paso hacia una renovación integral de la vía que garantice la seguridad y el bienestar de todos los vecinos. Una calle bien cuidada es un reflejo de una comunidad que se preocupa por su entorno y sus habitantes.
Fuente: David Fernández Rey