CGT inicia movilizaciones en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla»

El sindicato CGT denuncia el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, la precariedad laboral y pérdida de calidad asistencial a los pacientes

gomezulla-movilizacionesCGT
Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» en Carabanchel


Desde hace varios meses, la sección sindical de CGT en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» (HCD) viene denunciando ante la Dirección del centro, y cargos superiores, la complicada situación que viven los trabajadores y usuarios del hospital.

A la falta de trabajadores sociales suficientes para atender a la población de referencia del hospital, se unen el incumplimiento de los protocolos de prevención de riesgos laborales, lo que se ha traducido en lesiones graves en algunos profesionales y, recientemente, también la implantación, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores, de un turno de 12 horas rotatorio en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del HCD.

Precisamente este último punto, está siendo la gota que colma el vaso, ya que la Dirección del HCD pretende obligar a los trabajadores de la UCI a cambiar sus jornadas fijas de 7 horas en turnos de mañana o tarde y de 10 horas en las noches, por turnos de 12 horas rotatorios.

Así esos trabajadores que tenían los turnos fijos asignados tras un concurso público, algunos desde hace décadas, para permitirles conciliar adecuadamente su vida laboral y familiar, perderán todos sus derechos laborales.

La Dirección plantea que la única alternativa para mantener esos turnos fijos de trabajo, es que abandonen la UCI y se trasladen a otros servicios del hospital.

Lógicamente ésto no solo trastoca la vida de esos trabajadores, si no que perjudica seriamente el funcionamiento especializado de una unidad que atiende pacientes tan graves y tan complejos, como la UCI, con profesionales que arrastran una abultada experiencia profesional y una gran formación específica durante décadas.

Además, es importante recordar que esos mismos profesionales, han sido los que han soportado jornadas extenuantes bajo un equipo de protección individual (EPI) en los momentos más duros de la reciente pandemia de COVID19.

¿Es éste el agradecimiento y reconocimiento que tienen preparados el Ministerio de Defensa y la Dirección del HCD por los excelentes servicios prestados por los profesionales de la UCI, y del resto del hospital, durante los últimos 2 años de pandemia de la COVID19?

Por todo ello, la sección sindical de CGT en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» (HCD) se encuentra en la obligación de iniciar acciones de movilización en el hospital, en los barrios dependientes del centro y ante los medios de comunicación con el objeto de reivindicar:

1st. La recuperación inmediata de la jornada semanal de 35 horas, que fue incrementada en el año 2012 para todos los trabajadores del centro, y que en muchos otros servicios públicos de salud ya han recuperado hace tiempo.

2nd. Contra la imposición de un turno de 12 horas rotativo para todos los trabajadores de la UCI del HCD y la supresión de cualquier posibilidad de conciliación familiar.

3rd. Contra la pérdida de la calidad asistencial, para todos los pacientes atendidos a diario en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» (HCD), por el capricho del Ministerio de Defensa y de la Dirección del centro.

Fuente: tercerainformacion.es en rojoynegro.info

.
También podría interesarte