Centenario Marcelino Camacho


El próximo día 21 de Enero Comisiones Obreras celebrará el centenario del nacimiento del histórico líder sindical Marcelino Camacho, fundador y secretario general desde 1976 al 1987 y vecino del barrio de Carabanchel.

El 21 de enero, a las 11:30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho, en Lope de Vega, 40, el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el coordinador general de IU, Alberto Garzón, el coordinador del PCE, Enrique Santiago, junto con los hijos de Marcelino, Yenia y Marcel, llevarán a cabo un encuentro con los medios de comunicación para presentar los actos que se realizarán durante este año. Un acto en el que habrá música, poesía, lucha y memoria.

Por sus actividades sindicales y políticas Marcelino Camacho, fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la Cárcel de Carabanchel. Vivió casi toda su vida en el barrio de Puerta Bonita.


lo-posible-y-lo-necesario

Este año atrás se constituyó una cooperativa sin ánimo de lucro para producir su película, que lleva por nombre el mismo título que el documental. “Lo Posible y Lo Necesario”.

Lo Posible y Lo Necesario no solo recorre la vida de Marcelino Camacho y de Josefina Samper sino que además trata de los acontecimientos sucedidos en España durante ese largo periodo: La lucha contra el golpe de estado fascista, los campos de concentración, el exilio, el nacimiento del movimiento obrero y de las CCOO, las cárceles, la transición, la crisis y el sindicalismo hasta el dia de hoy.

Nadie olvida su frase más célebre
«¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!»
pronunciada cuando salió de la cárcel en 1976…



Articulo con la petición de la Calle de Marcelino Camacho para Carabanchel.

Para lo cuál el próximo dia 27 de Enero a las 12h. habrá en el barrio una MANIFESTACIÓN POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE ACTUALMENTE LLAMADA PASEO DE MUÑOZ GRANDES POR EL DE PASEO DE MARCELINO CAMACHO.


Manifestacion-Marcelino-Camacho

fuentes: pce-epk.org abc.es goteo.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.