CCOO reclama a Sanidad los planes de emergencias, evaluación de seguridad y prevención de riesgos previos a la apertura del Zendal

¬La ley exige a cualquier empresa del sector la información en materia preventiva que no han presentado las autoridades sanitarias madrileñas para el nuevo hospital

¬Estas cuestiones deberían haber sido tratadas previamente en la Comisión Central de Salud Laboral que lleva dos meses sin reunirse

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, ha registrado una misiva en la que reclama a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la reunión urgente e inmediata de la Comisión Central de Salud Laboral que lleva dos meses sin reunirse, para que entregue antes de la apertura del hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal los planes de emergencias, evaluación de seguridad y prevención de riesgos de los puestos de trabajo y del centro.

Se trata de requerimientos legales que cualquier empresa del sector necesita para inaugurar un espacio sanitario y que CCOO ha reclamado en múltiples ocasiones y utilizando todas las vías posibles.

La carta dirigida a la subdirectora general de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas, Paloma Uriarte, expone que el nuevo hospital, construido en tiempo record, se ha hecho faltando a la norma en materia de prevención de riesgos, cuestión que motivó una serie de accidentes entre los trabajadores que lo construían, y nace además, sin tener la información en materia preventiva que se le exige a cualquier empresa del sector.

Sin nada

No consta la evaluación del centro de trabajo, previa a su puesta en marcha, tampoco la de los puestos de trabajo por categorías que para la primera fase se puso en conocimiento, con diligencia pero sin evaluación, de los trabajadores/as que se requerían en las plantillas de los hospitales de la red pública el SERMAS.

No se ha facilitado tampoco a los representantes de los trabajadores información sobre la organización del trabajo a desarrollar en dicho centro. No sabemos quienes van a llevar a cabo la Prevención de Riesgos en el centro. No consta qué servicio de prevención, propio o ajeno, asume la especialidad de vigilancia de la salud, ni el resto de especialidades preventivas.

En materia de seguridad es preciso contar con un Plan de Autoprotección que tampoco tenemos claro que exista para el Hospital Isabel Zendal, señala Muelas. No tenemos documento alguno sobre medidas de evacuación y nada sobre los planes de emergencia. Y, desde luego, no se ha llevado a cabo nada con la consulta y participación a los representantes de los trabajadores/as que tienen la tarea legal de velar por el cumplimiento de todo lo enumerado anteriormente.

Esto nos deja una situación de precariedad desde el punto de la seguridad y salud de las personas que van a desarrollar su trabajo en el Isabel Zendal, unido a la situación que ya conocen de desgaste físico y emocional de todas aquellos profesionales que siguen realizando su trabajo en precario en el resto de centros, y en algún caso, con mandos intermedios y responsables a más alto nivel, que siguen tratando a los trabajadores/as como objetos de fácil repuesto.

Fuente: tercerainformacion.es

También podría interesarte