CCOO denuncia que se obligue a docentes a ejercer de Coordinadores de Bienestar sin formación previa ni reducción horaria ni remuneración

– CCOO exige la incorporación de 1.216 PTSC (Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad) para desarrollar las funciones de la nueva figura profesional de Protección a la infancia y a la adolescencia

– El sindicato critica a la Comunidad de Madrid por la forma en la que se está implantando esta figura, y al gobierno central por no dotar a los centros de recursos que respalden los cambios que pretende impulsar la Ley de Protección de Integral de la Infancia

– Además, rechaza que no esté prevista la reducción horaria ni el reconocimiento retributivo, y tacha de “absolutamente insuficiente” el curso de 30 horas que pretende sustituir los contenidos que se adquieren en grado y posgrado para funciones especializadas en esta materia

En junio de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. En ella se indica que a partir de este curso 2022-2023 todos los centros educativos con menores deberán tener un Coordinador de Bienestar y Protección del Alumnado, que tendrá que estar operativo en septiembre de 2022.

Esta nueva figura profesional encaja adecuadamente con la labor y el perfil profesional que viene desempeñando en los centros públicos el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) y a la que hace referencia el Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como la comisión de absentismo escolar.

La figura de coordinación de Bienestar en Madrid se implanta en la Comunidad de Madrid sin formación inicial garantizada, sin horario específico, sin reconocimiento retributivo y sin formación continua suficiente.

Lo que debía hacer la Consejería de Educación era contratar a Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad para que se ocupasen de esta nueva función de Coordinador de Bienestar de la que por ley debe encargarse un profesional por centro educativo. Según un estudio centro a centro que, a finales del curso pasado se llevó a cabo desde CCOO, los centros educativos madrileños necesitarían contratar a 1.216 PTSC para garantizar el bienestar del alumnado. Junto al estudio, CCOO realizó una petición centro a centro del profesorado PTSC que era necesario. Estos escritos se encuentran siguiendo la vía contencioso administrativa y si no tenemos respuesta favorable se seguirá la vía jurídica. 

La Consejería de Educación no escuchó a CCOO y a través de las instrucciones de inicio de curso, obliga a los equipos directivos a designar un docente del centro sin especificar condición alguna. El profesorado designado tiene la obligación de desarrollar todas las funciones recogidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica 8/2021 sin tener horario específico para ello ni reconocimiento retributivo. Las Instrucciones de Inicio de curso delegan toda la responsabilidad en el docente asignado y en la dirección del centro. 

Torpedear la ley

De no contratarlos, el gobierno madrileño no solo estaría torpedeando las instrucciones directas de una Ley Orgánica, a lo que ya acostumbran, sino que estarían poniendo en peligro el bienestar y el derecho a la educación del alumnado madrileño.

“El problema es que están obligando a los equipos directivos a designar a Coordinadores de Bienestar, porque sin reducción horaria y sin remuneración, ningún docente quiere hacerse cargo de problemas tan serios para los que no tienen formación previa”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “Es una tarea que no puede recaer en un profesorado que está ya sobrecargado de trabajo y además sin remuneración. Tenemos profesorado PTSC muy cualificado y preparado, son el perfil idóneo para esta tarea y es necesario que se creen plazas y se contrate uno en cada centro educativo de nuestra región.”

“Además, la Consejería quiere sustituir la formación de un PTSC, que son años de estudio en grado y posgrado, por un curso de 30 horas, y al hacerlo muestra lo poco que le importa el bienestar del alumnado. Están poniendo en marcha todo esto deprisa, mal, y sin recursos. Todo por no querer crear empleo público. La manera en la que están gestionando todo esto va a afectar directamente a la calidad de la enseñanza.”

CCOO seguirá la vía jurídica y de presión.

CCOO no va a dejar abandonado a su suerte al profesorado ni a los equipos directivos ni a los centros. Las funciones de coordinación del bienestar no están recogidas en las LOMLOE ni tampoco lo estaban en la LOMCE como funciones del profesorado y se están vulnerando derechos profesionales y laborales además de depositar una responsabilidad sobre los docentes que de “pasar algo” podría suponer otro tipo de responsabilidad incluso penal.

CCOO ha presentado recursos centro a centro que están en vía contencioso administrativa y que de no ser atendidos por la Consejería de Educación llevará hasta los tribunales superiores. Por ello, CCOO dará protección y asistencia jurídica al profesorado y a los equipos directivos que así lo requieran. 

Además, CCOO ha iniciado una campaña de recogida de firmas y de resoluciones de claustros y de Consejos Escolares y va a llevar la situación al Defensor del Pueblo.

Fuente: madrid.ccoo.es

También podría interesarte