Casi el 72% de la ciudadanía aboga por reformar la Constitución

Incluso las personas más mayores, aquellas que sí pudieron votarla, apoyan mayoritariamente la modificación de la Constitución

Si no votaste el referéndum sobre la Constitución del 78 y pudieras haberlo hecho, ¿qué hubieras votado? Esta es una de las preguntas incluidas en la encuesta sobre la monarquía realizada por el instituto demoscópico 40dB. para 16 medios independientes*, entre ellos La MareaY la respuesta mayoritaria, con casi un 50%, es a favor –frente al 10,5% que asegura que votaría en contra–. Solo por debajo de ese 50%, en concreto un 38,2%, se sitúan quienes votaron a Unidas Podemos en las últimas generales, y ni siquiera en este caso, a pesar de ser el partido que ha enarbolado la bandera del fracasado régimen del 78, gana la opción de votar en contra (26,1%). Más del 22% no sabe lo que haría. 

Sin embargo, hay otra pregunta sobre esa misma Constitución que no deja lugar a dudas. Y se refiere al momento en que estamos viviendo: casi el 72% de la ciudadanía encuestada considera necesario reformar la Constitución.

Aunque con apoyos más abrumadores desde los votantes de Unidas Podemos y PSOE, quienes votaron al PP, VOX y Ciudadanos, los tres partidos de Colón, también creen, por encima del 50%, que el texto constitucional en el que se sustentó la Transición española para dar pie a la democracia no puede seguir como hasta ahora.

Los datos entran en contradicción con el discurso del líder del PP, Pablo Casado, quien, además de su defensa acérrima del rey, considera innecesaria una reforma del texto. “Somos los únicos que no pedimos una reforma de la Constitución”dijo como si estuviera levantando un trofeo el pasado 6 de diciembre en los actos conmemorativos. Hace solo unas semanas, también dijo lo siguiente en una entrevista en Onda Cero recogida por InfoLibre: «El problema es que [Pedro] Sánchez lleva tres días sin defender al rey de España, es decir, a todos los españoles que votamos hace 40 años que la forma de Estado fuera la monarquía parlamentaria y hace seis que quien la encarnara fuera don Felipe de Borbón».

También las personas más mayores, aquellas que sí pudieron votar, apoyan mayoritariamente la modificación de la Constitución. En lo que respecta a los artículos relacionados con la monarquía, por ejemplo, desde todas las opciones políticas y edades se apoya la eliminación de la inviolabilidad del rey y la eliminación del artículo que da preferencia al hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona. 

*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre ellas La Marea. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta fue encargada a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Estos son los medios: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna. Y estas, las personas que lo han hecho posible [Ver listado completo].

Puedes descargar el informe sobre #EncuestaMonarquía aquí.

Fuente: lamarea.com
Portada: Imagen portada de Diario16 de 4 diciembre 1988 (retocada)