Carnaval de Madrid 2024: conciertos gratuitos, pasacalles y programa completo de actividades

Del 10 al 14 de febrero, Matadero se convierte en el epicentro de las celebraciones carnavalescas en la capital con fiestas, talleres, actuaciones musicales y todo tipo de eventos de entrada libre

desfilecarnavalMadrid

Desde el sábado de carnaval y hasta el Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde un año más a la fiesta del juego de identidades con actividades para todos los públicos. El recinto de Matadero acogerá pasacalles, conciertos, el tradicional manteo del pelele y multitud de talleres del 10 al 14 de febrero.

Las celebraciones arrancarán el sábado 10 de febrero a las 11.00 horas en Matadero con el pregón, que este año correrá a cargo del modista Lorenzo Caprile. El acto inaugural dará paso a un fin de semana en el que la creatividad artística dará paso a las costumbres populares, con propuestas a medida para el público familiar y joven.

Matadero, uno de los epicentros del carnaval madrileño, albergará tres talleres de expresión creativa para niños, que podrán crear sus propias pelucas, alas de pájaro e instrumentos musicales. La aventura continuará con una yincana temática por los carnavales del mundo y el espectáculo de títeres Almavera a cargo de la compañía Etcétera. Completarán el ambiente festivo los tradicionales gigantes y cabezudos y la banda de músicos Jingle Django.

Desfile de carnaval 2023 en Madrid / Ayuntamiento de Madrid

El sábado también tendrá lugar el tradicional pasacalles de carnaval. A partir de las 14.00, el recinto de Matadero acogerá un desfile encabezado por diferentes artistas, junto a los participantes de los talleres y de la yincana, así como de todos los niños que deseen unirse a esta celebración.

Desfile de gigantes y cabezudos / Ayuntamiento de Madrid

Por la tarde, la música y el baile seguirán en La Gran Fiesta de las Pelucas. Los asistentes podrán disfrutar de tres horas de música de distintos estilos en las que las pelucas serán el código de vestimenta obligatorio para unirse a la diversión carnavalesca. Los asistentes que hayan olvidado traerla podrán acercarse al taller de pelucas y, con el asesoramiento del equipo de Corta-Cabeza, fabricar la suya lo más divertida y extravagante posible. La artista Silvi ManneQueen ejercerá de maestra de ceremonias de un evento en el que los DJ’s El Cuerpo del Disco, Oro Jondo y Laura Put marcarán el ritmo. El acceso a la fiesta y los conciertos será gratuito.

Las actividades más tradicionales se darán cita el domingo, también en Matadero. La mañana arrancará con el típico manteo del pelele, que escenificará la Asociación Cultural Arrabel. A mediodía será el turno de las murgas y chirigotas, que llevarán su ingenio y originalidad al escenario.

peleleMatadero
Tradicional manteo del pelele en Matadero / Ayuntamiento de Madrid

Para terminar, el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina, que marcará el final del carnaval y el inicio de la Cuaresma. El tradicional cortejo fúnebre desfilará junto a la ribera del Manzanares hasta llegar a la Fuente del Pajarito, situada en la Casa de Campo, donde la Alegre Cofradía le dará sepultura a la sardina.

[Cartel oficial del carnaval de Madrid 2024 / Ayuntamiento de Madrid]

Este es el programa completo de actividades para celebrar el carnaval de 2024 en Madrid:

Sábado, 10 de febrero

  • 11.00 – Pregón (Matadero Madrid)
  • De 11.15 a 14.00 – Taller de creación de instrumentos musicales (Matadero Madrid)
  • De 11.15 a 14.00 – Taller de pelucas creativas para niños (Matadero Madrid)
  • De 11.15 a 14.00 – Taller Vuela como un pájaro del Manzanares (Matadero Madrid)
  • De 11.15 a 13.45 – Títeres Almavera (Matadero Madrid)
  • De 11.15 a 13.40 – Yincana (Matadero Madrid)
  • 12.00 – Concierto de Jingle Django (Matadero Madrid)
  • 12.00 – Gigantes y cabezudos (Matadero Madrid)
  • 14.00 – Pasacalles (Matadero Madrid)
  • 16.00 – DJ El Cuerpo del Disco en la Gran Fiesta de las Pelucas (Matadero Madrid)
  • 17.00 – DJ Oro Jondo en la Gran Fiesta de las Pelucas (Matadero Madrid)
  • 18.00 – DJ Laura Put en la Gran Fiesta de las Pelucas (Matadero Madrid)

Domingo, 11 de febrero

  • 11.00 – Manteo del pelele (Matadero Madrid)
  • De 12.00 a 15.00 – Encuentro de comparsas y chirigotas (Matadero Madrid)

Miércoles, 14 de febrero

  • De 11.00 a 15.00 – Entierro de la sardina (De la calle Santa Ana a la plaza Tirso de Molina)
  • De 18.00 a 21.00 – Entierro de la sardina (De San Antonio de la Florida a la Fuente del Pajarito en Casa de Campo)

Fuente: Somos Madrid en eldiario.es

También podría interesarte