Carabanchel y Villaverde: los distritos con más actividades para mayores de 65 años

Son las 12 de la mañana, Otilia mira por la ventana de su habitación. Ve que el cielo está nublado en Villaverde, puede que hoy llueva. “No me extrañaría nada”, asegura Otilia mientras se pone sus deportivas desde la entrada de su casa. Hoy tiene clase de bicicleta, una de sus actividades favoritas.

“Nieve, llueva o granice no falto ningún día a clase”

Otilia tiene 86 años y está jubilada. “Antes era costurera, churrera, camarera, he tenido muchos trabajos pero eran otros tiempos”, afirma Otilia. Desde su jubilación lo que le gusta hacer es ejercicio físico y sobre todo mental. “Me lo paso muy bien montando en bici y coloreando -explica Otilia- además, es bueno para ejercitar mi memoria y no tener enfermedades como el alzheimer“.

“Las personas mayores también tenemos derecho a divertirnos”

Del pueblo a la gran ciudad

Al principio vivía en un pueblecito de la Sierra de Gredos llamado San Esteban del Valle. Un pueblo de apenas 800 habitantes, en el que todos los martes y los jueves acudían ella y su grupo de amigas al punto de Información Turístico. Está enfrente del Ayuntamiento de San Esteban, donde hay un pequeño aula que destinan para dar clases de inglés a mayores, cerámica, y clases para ejercitar la memoria entre otras muchas más actividades.

Actualmente, se ha venido a vivir a Madrid, a 2 horas de su casa para poder acudir a citas médicas. “Tengo citas casi todos los días para que me vayan controlando las operaciones por las que he pasado de ojos”, afirma Otilia. Fue operada de las dos piernas y de cataratas en los ojos, y ahora por el ojo izquierdo solo ve un 40% de 100%. Su médico le recomendó que poco a poco fuera haciendo ejercicio aunque no forzase por la operación.

“Aunque esté medio ciega, puedo hacer divisiones más rápido que mi nieta”

Antes, iba a clase de 15:30 a 17:50. Ahora en Madrid el tiempo que dedicaba a sus clases ha cambiado como su forma de vida. “Salía de clase e iba a tomar un café con mis amigas al parque que estaba a un paseo de la ‘escuela’ -explica Otilia- ahora tengo que coger el autobús y cambiar los papeles médicos por las zapatillas para poder montar en bici”.

Para las actividades no hay edad

“Voy a la escuela para mayores donde hacemos ejercicios de cuentas, de dibujar, de trabalenguas, adivinanzas, todo para ejercitar mi cabeza -explica Otilia-, también voy a las actividades de bicicleta para mi prótesis de rodilla”.

Actividades para mayores de 65 años (2019)

En el gráfico se muestra las actividades para mayores de 65 años y la cantidad de personas mayores según el tamaño de los círculos. Cuanto más grande grande el círculo, mayor número de gente mayor está.

“Cuando cumples cierta edad parece que sólo puedes estar en casa viendo la televisión”

El nivel de renta cae en Madrid de norte a sur

Desde el río Manzanares y la circunvalación de la M-30. Las principales fronteras que dividen la capital de España: Madrid (norte y sur). Desde Legazpi hasta Entrevías, en a penas un trayecto de metro que dura 4 minutos la renta cae más de la mitad. Quizás deba de tener algo en cuenta con el presupuesto que el Gobierno destina a estas actividades.

El número de residencias no cuenta para las actividades

A pesar de que el número de residencias abunda más en el centro de Madrid, que cuenta con 9 actividades para mayores de 65 años. “Se debería de invertir más en actividades para personas mayores”, asegura Otilia, ya que el mayor número de actividades está en Villaverde, que cuenta con 16 actividades, al igual que Carabanchel.
Fuente: Ainara Otamendi en cuv3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *