- Los precios de la vivienda y los estudios han atraído a numerosos artistas hasta convertirlo en un foco cultural
- Su popularidad y ambiente lo han convertido en el Soho de Madrid
- Numerosos artistas se trasladan con sus exposiciones a Carabanchel en las semanas previas a ARCO

Madrid celebrará ARCO el próximo 5 de marzo para convertirse en la capital mundial del arte. Sin embargo, semanas antes comienzan a congregarse los principales seguidores del sector. Y lo hacen en Carabanchel, el barrio madrileño que entre los expertos ya cuenta con el cartel de ‘el Soho de Madrid’. La asignación no es simplemente marketing, sino que tiene una explicación detrás.
“Desde 2013 hay un éxodo de artistas al barrio, que se ha convertido tanto en el lugar de cobijo de muchos artistas como en el barrio idóneo para realizar exposiciones lejos de los focos del centro”, explica Ana Melo, comisariada de exposiciones y fundadora de Teoría del Arte. “Se ha creado de manera involuntaria un ambiente que recuerda al del Soho de Nueva York o al de Londres. Hay otro símil que es con el barrio de Montmartre de París”, detalla.
La elección de Carabanchel como barrio cultural podría ser casualidad y reducirse a su buena conexión con el centro, o a su historia como las propiedades de Francisco de Goya en la zona (La Quinta del Sordo donde creó sus pinturas negras) o palacios como la Finca Vista Alegre o los Jardines de Eugenia de Montijo.
Sin embargo, va más allá. Según cuenta Melo, Carabanchel tiene una alta concentración de estudios de artistas. Edificios que antes eran fábricas textiles que se han transformado en albergue para obras culturales centradas en la pintura y en la arquitectura. Lo que no es una vivienda es una galería de arte y diseño.
“Es una zona mucho más barata que el centro de Madrid. Y poco a poco ha ido acogiendo tantos artistas que se ha creado una reputación y una idiosincrasia artística”, concreta la experta, que sitúa Carabanchel como uno de los focos de atracción antes de ARCO. “Es muy habitual que en estos días previos se concentren diferentes exposiciones en la zona”.
En su caso, con ‘Perder un latido’, una exposición que presentará el próximo 27 de febrero en Galería Nueva Carabanchel. Su objetivo es describir la emoción que sigue a la sensación física que se experimenta ante algo que nos impresiona y sobresalta.
La diferenciación de esta exposición es que no es colectiva, sino que se desarrolla con cuatro individuales en las que cada artista utiliza sus técnicas y busca generar una emoción diferente hasta ‘perder un latido’.
Teoría del Arte
- Por un lado, Alberto de la Torre propone una obra cargada de simbolismo, filosofía, botánica, alquimia y ciencia ficción, todos ellos elementos característicos de su trabajo.
- Coro de Egaña apuesta por un viaje multicultural a través de conexiones estéticas, plásticas, históricas y políticas que se extienden desde Oriente a Occidente.
- Por su parte, Francisca Martin habla de la intimidad como vulnerabilidad compartida en unas obras en las que la ausencia de color resalta las formas, las sombras y los silencios.
- El cuarto artista presente será Julio Galán, que se aleja de simbolismos con su escultura de Arte Concreto, introduciéndonos en la semiótica, en el estudio de signos y símbolos como elementos clave de la comunicación.
Fechas: jueves 27 de febrero a las 20:00 hasta el 23 de marzo.
Lugar: Galería Nueva Carabanchel (C/Alejandro Sánchez 94, Madrid).
Sobre Teoría del Arte:
Teoría del Arte es un proyecto impulsado por Ana Melo basado en el comisariado de exposiciones, en la venta y asesoría de obras de arte y en la representación de artistas. La experiencia de Ana Melo ha servido para que Teoría del Arte sirva de punto de encuentro para artistas, compradores y organizadores atraídos por el mundo de la pintura, la escultura y el interiorismo.
Para más información de prensa:
Jorge Martínez (jmartinez@newsline.es / 685 153 370


