Caos en el Mad Cool: colas infinitas, colapso en el transporte, atasco kilométrico y problemas con las pulseras ‘cashless’

Asistentes denuncian muchos problemas en lo accesos en coche y un gran colapso durante la salida

Lo avisaron los vecinos y lo corroboraron los expertos: el plan de movilidad inicial para llegar y salir del Mad Cool iba a provocar un efecto llamada para el transporte privado y, aunque el Ayuntamiento de Madrid y la promotora lo cambiaron, las condiciones de acceso al transporte colectivo (a 20 minutos andando de la entrada) hicieron que mucha gente apostara este jueves por llegar en coche al nuevo recinto de conciertos de Villaverde.

El resultado fue una jornada de atascos en los accesos, en parte por el enorme volumen de tráfico que generó el festival y también por los cortes planificados por el Ayuntamiento de Madrid. Pero también de colapso en el transporte público disponible, con trenes hasta los topes para la vuelta. Los que optaron por subirse a un VTC no lo tuvieron mucho mejor.

Carreteras colapsadas y accesos cortados

Atascos monumentales, retrasos de más de media hora para trayectos de apenas 10 minutos y crispación entre los conductores de vehículos particulares fue el relato de lo que se vio desde la carretera durante la primera jornada del Mad Cool. El recinto del festival abrió sus puertas a las 17.00 horas y a las 18.00 ya era imposible avanzar por carretera, según pudo comprobar in situ este periódico. La cola de asistentes a la cita musical daba la vuelta a la Colonia Marconi, mientras que los vecinos tenían muchas dificultades en acceder a sus casas porque el barrio se encontraba cerrado al tráfico.

Asistentes al Mad Cool haciendo cola en las calles de la Colonia Marconi / @StopMadcool_23

Los accesos estaban cortados, ni siquiera los taxis y VTC que tenían permiso para circular por el recinto podían entrar. “Cuando venían desde Villaverde, en una primera rotonda que había antes de entrar al recinto del Mad Cool, no les dejaban entrar. Tampoco les dejaban parar ahí para que saliera la gente, entonces provocaban que los taxis dejaran a la gente en el arcén de la entrada a la autovía”, cuenta uno de los asistentes al festival.

Acceso cortado en una de las entradas al recinto del festival / Somos Madrid

El colapso fue en aumento conforme avanzaba la tarde. Entre las 19.00 y las 20.00, trabajadores del polígono Marconi y vecinos que volvían a sus casas coincidieron en la entrada a Villaverde Alto desde Leganés provocando nuevos atascos de varios kilómetros en los que también había taxis y VTC que no conseguían avanzar hasta el recinto. La señalización desde la M-45 era mínima. Algunos conductores de Uber y Cabify no se ubicaban y desde la carretera pedían ayuda a los agentes de la Guardia Civil que controlaban el tráfico para que les indicaran cómo llegar.

El caos no quedó ahí. Algunos de los vehículos que se desviaban para llegar a sus casas fueron multados por intentar cruzar los accesos que estaban bloqueados. La policía municipal y la Guardia Civil modificaban las calles cortadas en base a las necesidades de circulación que surgían, por lo que algunos residentes tuvieron la suerte de llegar a sus casas sin problemas, a diferencia de la mayoría de vecinos que se vieron obligados a buscar rutas alternativas para acceder al barrio.

Atascos a la altura de la A-42, una de las entradas al polígono Marconi / Somos Madrid

El plan inicial de movilidad propuesto por el evento daba prioridad al transporte en coche y preveía la asistencia de casi 40.000 personas en vehículos particulares, taxis o VTC. En aquel momento, expertos en movilidad ya avisaron de un posible colapso en los accesos si esto sucedía. También advertía de las consecuencias que tendría celebrar un evento de esta envergadura al lado de una zona residencial y de un polígono la plataforma Stop Mad Cool Villaverde.

https://twitter.com/CSElOcho/status/1677037463179493379

El área de Movilidad del Ayuntamiento obligó a los promotores a ampliar el número de lanzaderas de bus previstas, a la vez que se confirmaba la ampliación del horario de Metro hasta las 4.00 de la madrugada. Lo que finalmente no evitó el colapso de coches este jueves.

Una parte importante de los asistentes utilizaron el transporte público para llegar al festival. Los usuarios de Metro, Cercanías y autobuses no tuvieron dificultades para la ida, más allá de la caminata de más de un kilómetro desde la parada hasta las puertas del Mad Cool. Aunque todo iba muy lleno: “Como sardinas en lata es poco, hacía mucho calor y solo podía mover el abanico en un ángulo de 5º, no me daba para más el codo”, relata una de las asistentes que usó el Metro para llegar al evento musical. Con máximas de 34ºC y sin un ápice de sombra, cientos de personas decidieron caminar hasta el festival. A la llegada les esperaban colas de más de 40 minutos para entrar.

Una vuelta mal planteada: precios desorbitados y coches insuficientes

Después de darlo todo en el festival, la mayoría de los asistentes buscaban la forma más rápida y cómoda de llegar a casa. Algunos fueron previsores y abandonaron el recinto antes de que terminasen las últimas actuaciones. “Me dejé los conciertos de Lil Nas X y Franz Ferdinand a medias para que no pillara un mogollón terrible en el metro, me preocupaba la aglomeración”, explica una de las personas que acudieron a la primera jornada del Mad Cool.

“Cuando salías por la entrada principal no estaba claro dónde se cogían los taxis y el metro, todos íbamos con Google Maps. Hacía falta señalización para saber a dónde ir una vez salías”, cuenta otra de las asistentes. Conforme se acercaba el final de los conciertos, la demanda de coches iba en aumento, hasta el punto de que a las 2.00 las colas eran inmensas y el transporte público estaba colapsado a pesar del plan de movilidad ideado para la vuelta a casa.

La afluencia de usuarios de taxi y VTC disparó los precios. Algunos asistentes llegaron a pagar 40 euros más a la vuelta que a la ida por el mismo trayecto de menos de 20 kilómetros. El encarecimiento del servicio de coches obligó a que muchos optasen por ir en Metro o autobús hasta una zona más céntrica en la que coger un taxi hasta su casa. La situación no mejoraba en las estaciones entre Villaverde Alto y Sol, donde apenas hubo taxis y VTC disponibles para transportar a buena parte de las 70.000 personas que acudieron el jueves al festival.

Fuente: Nerea Díaz Ochando / Diego Casado en eldiario.es

Foto portada: Montaje foto rotonda de Villaverde @StopMadcool_23 y Escenario de Facua

separart

Fuente: FACUA

Pulseras ‘cashless’: FACUA denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión de devolución del dinero no gastado

Un año más, la organización del festival cobra 1,5 euros a quienes quieran recuperar su dinero por, según explican en su página web, “comisiones bancarias y gastos de gestión”.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Mad Cool Festival SL, empresa promotora y organizadora del festival Mad Cool que se celebra en Madrid entre el 6 y el 8 de julio, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por cobrar a los usuarios 1,5 euros en concepto de gastos de gestión por recuperar el dinero no gastado en sus pulseras cashless.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la asociación denuncia a la organización del festival por este motivo. Ya en 2022 presentó una denuncia ante la Comunidad de Madrid porque cobraba igualmente 1,5 euros a los usuarios que quisieran recuperar su dinero. Hasta la fecha, la Administración no ha confirmado a FACUA el inicio de medida alguna contra la empresa por incurrir en dicha irregularidad.

Las pulseras cashless pueden ser recargadas con dinero por vía telemática o en el propio recinto en las zonas del festival identificadas como “Recarga de pulseras”, siendo el único método de pago habilitado en el festival, por lo que no se permite a los asistentes abonar sus consumiciones ni en efectivo ni con tarjeta.

Una vez finalice el festival, la promotora informa de que a los usuarios se les cobrará 1,50 euros en concepto de “comisiones bancarias y gastos de gestión” a la hora de solicitar la devolución del dinero cargado en las pulseras que no han gastado. En 2022, además, impusieron un plazo de sólo diez díaz para pedir el reembolso, que en la edición de este año se ha ampliado a catorce.

¿Qué dice la ley?

FACUA recuerda el artículo 50 de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, menciona en su apartado 5 que “constituyen infracciones en materia de normalización técnica, comercial y de prestación de servicios, así como en materia de condiciones o técnicas de venta y suministro de bienes o servicios, la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas así como la no aceptación de los medios de pago admitidos legalmente u ofertados”.

Del mismo modo, este artículo recoge en su apartado 8 que será considerado infracción “la inclusión de cláusulas abusivas en las condiciones generales de los contratos y las ofertas publicitarias, así como la realización de prácticas no consentidas expresamente por los consumidores que, según la legislación aplicable, resulten abusivas y lesionen sus derechos”.

Por todo ello, la asociación ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid en la que solicita que inste a Mad Cool Festival SL a restituir de forma automática a los consumidores el dinero que hay en sus pulseras cashless, independientemente del importe que tengan.

Del mismo modo, también se ha requerido al organismo regional que inicie el expediente mediante el que se instruyan las posibles infracciones que haya podido cometer la empresa en este sentido, e imponga una sanción en caso de acreditarse la vulneración de la ley.

Por otro lado, FACUA anima a los posibles afectados a que acudan a la asociación para que inicie las correspondientes actuaciones en su nombre y les ayude a reclamar el dinero cobrado de forma indebida.

Fuente: FACUA
Foto portada: Montaje foto rotonda de Villaverde @StopMadcool_23 y Escenario de Facua

También podría interesarte