CAMPAMENTO SI, ante las medidas del Ayuntamiento en el Pº Extremadura solicita entrevista con el Alcalde y el Defensor del Pueblo

La plataforma ciudadana CAMPAMENTO SI, formada por 42 entidades del Suroeste de la comunidad de Madrid, hace balance de lo producido en la zona en los últimos años y plantea sus estrategias de actuación en la nueva situación política.

La Plataforma, creada ante la llamada Operación Campamento y por su incidencia en la calidad de vida de miles de personas, ha ido posicionándose ante los múltiples asuntos que han surgido en los años de funcionamiento.

La movilidad en la autovía A 5 / Paseo de Extremadura, ha constituido uno de los problemas en el periodo del mandato municipal de Ahora Madrid en la capital. Lo realizado en los cuatro años de este mandato ha sido, y es, motivo de polémica.

La instalación de semáforos de acceso al Paseo de Extremadura, causó el rechazo de propios y extraños no solo de la capital sino tambien de municipios del Suroeste mientras que sus corporaciones no demandaban, de forma paralela, medidas de potenciación del transporte público y solo deseaban eliminar medidas que tenían por finalidad proteger la salud de la ciudadanía de toda la región metropolitana y no solo de la población de la capital. Los semáforos no contaminan, contaminan los coches. Cuanto menos coches habrá menos contaminación.

Esta medida fué bien recibida por muchos colectivos y personas de nuestro barrios ya que los semáforos y el radar de tramo fueron un referente de racionalidad en la movilidad de la zona el ordenar el tráfico rodado. Los datos oficiales constatan que hubo un descenso diario de 17.000 vehículos en los meses de su funcionamiento con ausencia de accidentes en las incorporaciones al eliminar peligrosos puntos negros. El incremento de la seguridad vial y la pacificación del tráfico suponen mejoras en la calidad de vida de la población y por ello no se entiende su eliminación como objetivo prioritario sin una justificación técnica más allá de la opinión particular de algunas personas sin que se conozca la implantación medidas alternativas para paliar la contaminación acústica y atmosférica en el Paseo de Extremadura.

El equipo de gobierno entrante en el Ayuntamiento de Madrid ha resuelto eliminar, en pocos días, las tímidas actuaciones realizadas por el Gobierno de Manuela Carmena para paliar el impacto de cientos de miles de vehículos que transitan por esta vía urbana, que por su condición de tal obligaría a circular a 50 km/ hora y, a la vez, no constituir una barrera infranqueable para la movilidad de las personas que habitan a ambos lados del Paseo de Extremadura. Estas eran las primeras medidas de un plan que supone su transformación en una auténtica vía urbana.

El proyecto impulsado por la Plataforma Campamento Si para la A 5 que denominamos Sueña tu Avenida para transformar la anomalía de una autovía en una avenida más de la ciudad, choca rotundamente con la postura del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que opta por realizar un costoso e insostenible soterramiento en un tramo no definido del Paseo de Extremadura.

Campamento Sí

En consideración a estos nuevos planes en la A 5, la Plataforma Campamento Si va a solicitar al Sr Alcalde con el derecho que les confiere la representatividad y respaldo de estas entidades sociales, una reunión urgente para ser informada sobre dichos planes. Entendiendo que la interlocución de la Plataforma ha de ser primordial en lo que se vaya a producir en la zona.

Además han solicitado entrevista al Defensor del Pueblo ante las últimas actuaciones municipales respecto a los semáforos del Paseo de Extremadura, recientemente apagados, y a las actuaciones previstas en la carretera. 

#A5VíaUrbana NO VAMOS A ESTAR DIVIDIDOS Y CONTAMINADOS OTROS 50 AÑOS.

«Excelentisimo Sr.

La Plataforma Campamento Si, formada por 42 entidades sociales de Suroeste de la comunidad madrileña, se creó hace unos años con intención de promover la mejora de nuestros barrios con unas demandas de fuerte carácter ambiental. Estas implican mejorar la calidad de vida y de la salud de las personas de esta zona.

Una de las demandas más acuciantes en los últimos años ha sido la transformación de la autovía A 5 en vía urbana de manera real, aunque ya es vía urbana desde 2003. Ello supone que la velocidad del tráfico no ha de exceder los 50 km/hora y facilitar un paso fácil entre ambos lados de la citada vía pero se incumplen ambos aspectos.

La situación que se viene sufriendo se remonta al año 1968 cuando se transforma la vieja carretera de Extremadura en una vía de alta ocupación, debido al inicio de la motorización de la sociedad española. Se impone la perversa logica del coche sobre la de las personas que perdura hasta ahora

En el último mandato en el Ayuntamiento de Madrid, 2015-2019, se elaboraron unos planes de transformación paulatina para llegar a una vía urbana. Se instaló un radar de tramo para control de la velocidad abusiva y unos semáforos en dos incorporaciones a la A 5 para facilitar el acceso de vehículos. Ambas actuaciones proporcionaban unas evidentes garantías de seguridad vial pero, sobre todo, una mejora ambiental para el vecindario al disminuir la contaminación sonora y del aire.

La insalvable barrera física entre ambos lados de la A 5 quedaba postergada para planes posteriores que no hemos llegado a ver, como es evidente al producirse un cambio en el gobierno de la capital. Este cambio ha supuesto eliminar los semáforos, pero sobre todo paralizar el proyecto que se había diseñado para humanizar esta autovía.

Dado que el nuevo equipo de Gobierno pretende otras soluciones para este tramo urbano de la A 5, estas supondrán un nuevo retraso a nuestras aspiraciones de mejora de calidad de vida del vecindario afectado, no solo el que sufre el tráfico a escasos 3 metros de este víal sino a miles de personas que tienen un evidente muro de asfalto a escasa distancia de sus viviendas. En consideración a lo manifestado, deseamos ser atendidos personalmente por Vd con la intención de exponerle la problemática que sufrimos desde hace decenios.

Asimismo estimamos que un cambio de gobierno nunca ha de ir endetrimento de la calidad de vida y de la salud de los administrados como entendemos que es nuestro caso. A la espera de su respuesta»

Fuente: CAMPAMENTO SI

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of