Buen ambiente en el XV Cross Escolar de Carabanchel

Aunque era una mañana fría y nublada, el auditorio del parque de Las Cruces estaba casi al completo en la segunda de las jornadas del XV Cross Escolar de Carabanchel. Más de 3.200 escolares del distrito han dejado sus aulas por una mañana, se han calzado las zapatillas y, provistos de atuendo deportivo, han acudido a la celebración de este campeonato.

Pero en realidad, aquí se trata de participar, no de competir. Hacer una carrera con los amigos, ayudarse y animarse mutuamente para completar el recorrido porque el objetivo no está en ganar ni llegar el primero sino en fomentar un buen comportamiento deportivo.

A la hora de organizar el Cross, tanto la Junta Municipal como los centros escolares insisten en la importancia de realzar los valores de compañerismo, camaradería y amistad entre los participantes. De hecho, no se entregan premios ni trofeos a los corredores, son los colegios los que reciben una aportación económica para material, todos por igual.

A cada uno de los colegios participantes se les ha hecho entrega de un vale canjeable por material deportivo escolar por importe de 200 euros.

Vuelta al lago con música de fondo

En total han sido 3.258 los alumnos participantes, niños y niñas que cursan entre 3º y 6º de Primaria en 17 CEIP (Colegios de Educación Infantil y Primaria) de Carabanchel:  Antonio Machado, Arcipreste de Hita, Capitán Cortés, Concepción Arenal, Parque Eugenia de Montijo, Gonzalo de Berceo, Haití, Isaac Peral, Julián Besteiro, Lope de Vega, Miguel Servet, Maestro Padilla, Pinar de San José, Perú, República de Colombia, República Dominicana y San Ignacio de Loyola.

Colegio a colegio han ocupado las gradas del auditorio, provistos de banderas o carteles que identificaban a cada centro. Ordenadamente, cada grupo iba bajando a calentar músculo con música de acompañamiento, antes de comenzar su carrera. A continuación, tocaba dar la vuelta al lago, con más o menos recorrido según la categoría.

El primero de los días han participado los corredores de categoría Benjamín (masculino y femenino), haciendo una distancia entre 600 y 800 metros. Al día siguiente, ha llegado el turno de la categoría Alevines, también masculino y femenino, con un recorrido entre 800 y 1000 metros. Cada día se han realizado varias carreras para dar cabida a todos los participantes.

Según iban terminando, cada corredor recibía una botella de agua y un plátano. En todo momento, se les recordaba la obligación de cuidar la limpieza del parque, depositando los residuos en los contenedores repartidos por el recinto.

Una vez más, el distrito de Carabanchel agradece la ayuda de profesores y personal de los centros participantes que contribuyen al éxito del desarrollo de esta actividad. Sin olvidar el dispositivo de Policía Municipal y SAMUR cuyo personal tuvo que atender a algún que otro joven deportista por caídas o leves lesiones.
Fuente: madrid.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of